Proyecto edilicio del CAEF
Proyecto edilicio del CAEF

“Es la culminación de una etapa y el inicio de una nueva en cuanto a artes, con un espacio de última generación”, comentó Macarena Rubio. Alvaro Riva aclaró que aunque se centre en danzas, no serán eliminadas las demás actividades. 

Con fondos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Florida transformará el edificio y la propuesta de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida (EMAAF), poniendo especial énfasis en la escuela de danza. Verá la luz así el Centro de Artes Escénicas de Florida (CAEF), una propuesta que obtuvo el mejor puntaje (97 en 100) en los Fondos Concursables para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales que desde hace cinco años la cartera estatal ejecuta en el interior del país. Según la información de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, “el gobierno lleva invertidos $ 46 millones en más de 40 proyectos. En 2013 se seleccionaron siete emprendimientos, por $ 10 millones, con el fin de mejorar las condiciones de centros y espacios culturales mediante reformas edilicias, compra de equipamiento y compra de inmuebles con fines culturales”.

El anuncio de la obtención del fondo concursable, que al proyecto floridense le otorga $ 1.000.000, fue realizado a través del diario del director de Cultura, El Heraldo. El artículo señaló que el proyecto, “confeccionado por el director Álvaro Riva, tiene previsto la creación de un salón especialmente destinado a la danza, lo que implicará que los jóvenes que hoy se forman en danza clásica o folclórica dispondrán de un espacio especial para sus actividades”.

Un día después la comuna llamó a conferencia de prensa, encabezada por Riva y la secretaria general, Macarena Rubio. Ésta resaltó la elaboración del proyecto edilicio a cargo de los arquitectos Fabio Boggia y Andrés Cabrera, y subrayó que “docentes y personal” de la Dirección de Cultura trabajaron en el proyecto de gestión. “Para nosotros es un gran desafío. Esto implicará que la escuela esté de reformas durante el 2014”, dijo, resaltando que previamente deben cumplirse las etapas administrativas de rigor. La comuna también hará su erogación, destacó.

“Es la culminación de una etapa y el inicio de una nueva en cuanto a artes, con un espacio de última generación”, señaló Rubio, comentando que un espacio así permitirá “incentivar y profesionalizar los cuerpos de danza”.

Riva aclaró que “si bien se está creando un centro para la danza, no se eliminará el resto de las actividades”. Incluso habrá aulas para éstas, explicó.