
Sobre las acusaciones también se aguardan definiciones que continuarán cuando se levante la feria judicial, ya que el caso lo tomará la Jueza Departamental, Dra. María Morales, según confirmó a FloridAdiariO el abogado que representa al jerarca policial, Dr. Cipriano Curuchet.
Inesperadamente, cuando se iniciaba el acta para el sumario administrativo para el subcomisario de la seccional 9na., acusado de un faltante de dinero de una rifa, los 5600 pesos aparecieron junto a un cuaderno en el mostrador de la comisaria.
Ocho funcionarios de la seccional acusan al subcomisario -que además es investigado desde el año 2011 por otras acusaciones- de haberse quedado con la recaudaciones de dos talones de una rifa que organizó la comisión pro-mejora.
La denuncia fue presentada la semana pasada. Los careos arrojaron contradicciones, la faltante en efecto hasta ese momento de 5600 pesos y la declaración del denunciado de no ser responsable pero, pese a ello, tener la voluntad de reponer el dinero.
Paralelamente, la acusación derivó en un nuevo sumario administrativo iniciado hacia el jerarca por el Ministerio del Interior, sumando un nuevo expediente, ya que es acusado por otras tres irregularidades desde el año 2011.
“Las contradicciones entre lo declarado por los funcionarios y el subcomisario llevaron a que la Jueza de Feria decidiera no resolver ella el caso y pasarlo a la Jueza Departamental cuando se levante la feria, el próximo 3 de febrero”, dijo el Dr. Cipriano Curuchet.
Pero el detalle más llamativo del caso, es que al otro día de la audiencia, se inició el sumario “y ese día, aparece encima del despacho, un cuaderno con el dinero dentro, correspondiente a las actas”, contó el profesional.
“Es claro que, sin acusar a nadie, el dinero apareció, cuando el subcomisario no estaba desde hace varios días y por eso ahora, se esperan agotar las definiciones”, agregó.
ACUSADO. Curuchet recordó que para el jerarca pesan desde el 2011 los expedientes administrativos por acusaciones ante su accionar en la seccional de Fray Marcos, pero “solo en lo administrativo, porque en el Juzgado Penal, el Juez de entonces, Dr. Gustavo Iribarren, determinó que estaba eximido de responsabilidades”.
Para Curuchet, la legitimidad de las acusaciones “van perdiendo fuerza y creo que hemos tenido un
retroceso en el proceso, porque la persona hace tres años que está con la espada de Damocles porque cambió un elemento de la ley”.
Y es que antes, el decreto 500, determinaba que un proceso administrativo no podía superar los dos años sin resolución, “pero ahora quedó de forma indefinida y eso afecta a la persona”, concluyó Curuchet.