Coviesperanza firmó el acta de inicio de obras. Cinco años pasaron antes de lograr este enorme mojón para uno de los grupos cooperativos de viviendas más grandes de Florida: 55 familias.
55 viviendas dúplex de dos plantas esperan a ser construidas ahora por quienes serán sus propios dueños. “Hemos hecho de todo, mucho trabajo, beneficios, trámites recorriendo instituciones, horas de familia y muchas cosas más. Incluso, mucho estres”, dijo a FloridAdiariO Juan Flores, el presidente de un grupo muy unido y laborioso que se enfrentó a nuevos desafíos y ya logró llegar a la mitad.
“Es cierto, recién es la mitad, pero llegar hasta acá es muy importante. Ha significado mucho trabajo y aprendizaje de un montón de cosas que no sabíamos. Y además, para poner el primer ladrillo del único método que tenemos los trabajadores de acceder a una casa propia”, dijo emocionada Adriana Rodríguez, secretaria de la cooperativa.
Y es que aunque el terreno fue la parte fácil -lo donó la comuna y fue votado por unanimidad en la Junta Departamental, a quienes agradecieron- “ahora es más trabajo pero con otra ilusión, porque el día que esté pronta la primera casa será otra cosa”, agregó Rodríguez.
EN DOS AÑOS. El representante del instituto de asistencia técnica que asesora a la cooperativa, Juan Carlos Cáceres, dijo a FloridAdiariO que tras firmarse el documento entre el instituto, el ministerio de Vivienda, y la cooperativa, “se da inicio formal a las obras”.
El plazo para la construcción, explicó, es dos años bajo la nueva reglamentación de procedimiento donde los cooperativistas colaboran por ayuda mutua ahorrando en el aporte de mano de obras por leyes sociales, además de su trabajo efectivo “en todo lo que puedan”.
Las viviendas serán agrupadas de dos a tres, en dúplex y con una circulación central que conecta con la calle Pedro Figari, frente al grupo de viviendas de jubilados ubicado en el inicio del barrio Sarla.