Por un lado, el Área de Políticas Territoriales (APT) de la (OPP), destacó la obra de pluviales de Acuña de Figueroa en su sitio en internet. Mientras tanto, Gabriel Frugoni, director de la OPP, dijo a Presidencia-en alusión al intendente Carlos Enciso- que sus declaraciones fueron «destempladas». Paralelamente, el diputado Carlos Rodríguez, mostró en las redes, una planilla de los controles que se tuvieron en cuenta para asignar las partidas.Destacó la apertura de la licitación para las obras de desagües pluviales y pavimentación. «La intervención solucionará el grave problema de inundaciones que padece el barrio San Cono, provocadas por el escurrimiento de aguas pluviales provenientes de cuencas altas de la ciudad de Florida», dijo.
«Estos emprendimientos contribuyen a lograr el objetivo fundamental del Área de Políticas Territoriales de la OPP: conseguir un desarrollo con equidad y sustentable en todo el territorio, trabajando en aras de la mejora de las infraestructuras, la cohesión social y territorial, el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo productivo».
DESTEMPLADAS. Mientras tanto el director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo que el Gobierno nacional «duplicó» las partidas monetarias a los departamentos entre 2005 y 2013.
«Solo para obras, que los ministerios ejecutan a través del FDI, se destinaron en 2013 casi 260 millones de dólares, cuando la obligación constitucional era de 91 millones».
Sobre la atención de la emergencia, fundamentó la metodología utilizada y ratificó que “con el Congreso de Intendentes tenemos un excelente diálogo”.
En clara alusión a las palabras de Enciso y otros intendentes, Frugoni dijo que siempre se ha tenido «un excelente diálogo con el Congreso de Intendentes y a eso hemos apostado, a las políticas de largo plazo”.
“No confundamos hoy declaraciones individuales, ‘destempladas’, con lo que sigue siendo el diálogo que siempre mantuvimos con la Mesa (del Congreso de Intendentes), con las diferentes autoridades que pasaron por ella, a veces con discusiones técnicas, duras, pero que nunca llevamos al campo político”, abundó.
El titular de OPP citó como ejemplos de políticas de largo plazo los temas vinculados a patente de rodados, al alumbrado, la compra de maquinaria en conjunto para 2013 y al frustrado impuesto a la concentración de inmuebles rurales, entre otros. Los definió como “proyectos de largo plazo que miran las necesidades departamentales”.
Recordó, además, que el propio presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat (titular del gobierno de Flores – Partido Nacional), habló de la existencia de diferencias con el Poder Ejecutivo, pero en cuanto a números, no al accionar.
“Hemos más que duplicado las transferencias que se dan a los gobiernos departamentales, y está bien que sea así”, puntualizó.
Explicó que incluso sobrepasan el incremento que tuvo en el mismo período el Presupuesto Nacional, o sea que las transferencias a gobiernos departamentales tienen hoy mayor incidencia en el Presupuesto que en 2004.
“Eso implica que el Gobierno nacional le dio mayor importancia a los recursos departamentales”, añadió.
En cuanto a las obras realizadas a través del FDI (Fondo de Desarrollo Interior), el compromiso de ejecución de los ministerios era de 91 millones de dólares, equivalente a 66 % de esos recursos. Sin embargo, el año pasado esas partidas se incrementaron hasta los 260 millones de dólares, aseguró.
Pero por otra parte, informó, el Gobierno Central hizo transferencia en efectivo a los Gobiernos Departamentales por unos 500 millones de dólares durante 2013. “Creemos que tenemos que mirar todas las políticas, mirar el bosque y no el árbol. Esta es la visión que tiene el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes”, sostuvo.
Insistió en que el Gobierno de Mujica no aborda el tema con una mirada político-partidario. Aclaró que, incluso, algunos departamentos que hoy reciben menos por concepto de partidas para la emergencia, resultaron en cambio beneficiados con una mayor ejecución de los ministerios por el componente del FDI.
Transparencia en atención de la emergencia
Respecto de la metodología aplicada para atender la emergencia tras los temporales de comienzo de año, Frugoni aclaró que se hizo tal cual se acordó con los intendentes y sus equipos técnicos.
«Tan es así que en las 19 Intendencias se hizo el relevamiento de daños junto a técnicos designados por los gobiernos comunales, después del cual se elaboró una planilla con la situación constatada en cada lugar, que fue firmada conjuntamente por la enorme mayoría de los técnicos de la Intendencias y los de OPP. A partir de ese informe fue que se determinó el porcentaje de daños”, añadió.
“Quienes salieron no eran improvisados, las visitas las realizaron técnicos del FDI y del PDGS (Programa de Gestión Subnacional), que están acostumbrados rutinariamente a tratar estos temas en el territorio, porque son quienes lo conocen”, reafirmó Frugoni.
“Se hizo un plan de relevamiento, así se informó a la mesa”, y a partir del mismo se hizo un muestreo de aproximadamente 25 % de lo que se declaraba en tres órdenes: caminería rural, pavimentos urbanos e infraestructura (puentes, alcantarillas). Y se recorrieron esos lugares, detalló.
Los técnicos visitaron 3.737 kilómetros de caminería en áreas rurales, alrededor de 29 % de lo declarado, y unas 2.800 cuadras de calles en zonas urbanas con infraestructura.
Indicó que los costos fueron estimados según los precios por kilómetro o por metro cuadrado que se tienen convenidos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Esa es la metodología aplicada, de ahí salen los números y ese es el resultante de 15 millones de dólares”.
“Hay cuestiones que a veces se salen un poco del trillo, pero nosotros seguimos trabajando seriamente como siempre lo hicimos en todas estas políticas”, reiteró.
Aclaró que el compromiso y el diálogo con el Congreso nunca estuvieron en tela de juicio. “Nosotros no pusimos el tema político arriba de la mesa, siempre pensamos en las necesidades departamentales con políticas nacionales, y en ninguno de los casos nos salimos de ese camino”, afirmó.