El director del Hospital Amorín, Richard Tessier, no ocultó el malestar con el diario El Heraldo, medio en el cual se afirmó que hubo una demora de 15 horas para trasladar a un niño de cuatro meses de edad. El Sindicato Médico de Florida (SMF) también hizo público su “más enérgico rechazo al manejo irresponsable de la información que realizó El Heraldo” acerca del caso del niño que falleció en la madrugada del sábado 29 tras haberse descompensado dos veces con pocas horas de diferencia. Versiones de familiares, mutualista y autoridades de la salud tienen puntos que coinciden y otros que no.
Delicadeza y enchastre. “El Heraldo ha tenido una actitud de trabajar sobre el dolor, sobre el desánimo, sobre la tristeza”, manifestó Tessier en La Nueva Radio (CW33), al tiempo que en TVF dijo no entender “cómo un medio de prensa, sin tener la delicadeza de consultar a las autoridades del hospital, saca una noticia que afirma que hubo una demora de 15 horas”. “No podemos involucrar a los servicios de salud como parte de un botín electoral”, añadió, refiriéndose al manejo del medio escrito como un intento de «enchastre».
Investigan. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) iniciará una investigación administrativa para conocer detalles de lo ocurrido entre las últimas horas del viernes 28 de marzo y las primeras del sábado 29, según anunció su gerenta general, Alicia Ferreira. También estudiará el caso el Comité Departamental de Mortalidad Infantil, indicó Tessier.
Tanto la versión dada por familiares como por autoridades de la salud han coincidido en señalar que el niño ingresó en las últimas horas del viernes (existen sí diferencias acerca de si fue antes o después de las 23.00) tras sufrir una descompensación, que presentó signos de mejoría, y que cuando iba a ser trasladado se descompensó nuevamente, ya sin poder recuperarse.
Tessier dijo que desde poco antes de la medianoche se hicieron las coordinaciones para lograr el traslado, consiguiendo la autorización para el mismo sobre las 2.00, y que minutos después se contactó la unidad de traslado, contratada a Comef. La ambulancia llegó sobre las 2.40, pero cuando el niño era preparado para el traslado sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue atendido por el pediatra del hospital y el del traslado, agregó el director del centro de salud de ASSE.
Señaló que pueden llegar a considerarse “habituales” estos tiempos de coordinación de un traslado, y no sólo por lo que lleva confirmar el centro de salud al que se realizará dicho traslado, sino también porque deben prepararse las condiciones para trasladar a un paciente crítico.
Un familiar del niño había dicho en La Nueva Radio que a las 2.00 del sábado les informaron que iban a trasladarlo, y que después “avisaron que no podían hacerlo hasta estabilizarlo”.
Desde Comef se afirmó que, de acuerdo a los registros de las grabaciones y del GPS, la solicitud de la unidad del traslado se recibió a las 2.25, y que ésta llegó al hospital a las 2.50.
Sindicato médico. La agresión del abuelo del niño a un galeno tras constatarse el fallecimiento, fue abordada por el Sindicato Médico de Florida (SMF) en una asamblea general extraordinaria. El SMF manifestó su “más profundo rechazo a la agresión sufrida por un colega durante el correcto ejercicio de su función asistencial, reafirmando que no existe ningún hecho que justifique actos de violencia contra personal de la salud”. Se solidarizó con el médico agredido y párrafo seguido apuntaron hacia el diario El Heraldo, haciendo saber su “más enérgico rechazo al manejo irresponsable de la información que realizó”. Finalmente manifestó su “máximo sentimiento de solidaridad con la familia involucrada en este momento de profundo dolor”.
También la 738. El sector partidario al que pertenece Tessier, la Alianza Progresista (lista 738 del Frente Amplio), manifestó su “total y absoluto rechazo al manejo irresponsable y falto a la verdad del diario El Heraldo frente a un tema que provoca consternación, y utilizando el dolor que genera un hecho tan triste e inesperado para predisponer a los usuarios de Florida contra un derecho tan importante como es la salud de todas y todos”.
En el comunicado el sector del FA, que también respalda la gestión de Tessier, al tiempo que se solidariza con la familia del niño fallecido, apunta que “la trayectoria” del hospital “no se merece este tipo de tratamiento tan irresponsable y difamador como lo ha hecho en reiteradas oportunidades este medio de prensa”.
| abril 2, 2014 en 15:29 | Responder
Hoy habló el Dr. Tessier por CW33.
El Director del Hospital.
Siempre es bueno escuchar sin estar mal manijeados por la vileza de los titulares de La Indignidad Humana de Riva.
Para Riva y su acólito Lamaita, nada es digno.
A no ser la “obra” de Riva y la de Lamaita.
“Trabajan sobre el dolor y el fracaso, e ignoran los logros.” Palabras de Tessier. No de mamerto.
¿Hasta cuándo Florida seguirá mansillada por el Director de Cultura de Enciso?
Da vergüenza ajena. Verdaderamente.
La daga ya no pende. Cayó y chijeteó a todos con el contenido del buche nauseabundo y lustroso al 101%. Especialmente a Enciso, que obliga al pueblo a pagar el suculento sueldo del Director al Cuadrado.
La Indignidad Humana nunca atacó a aquellos certificados de defunción por “paro cardíaco” de los torturados en la sede de los “Vigilantes del Altar de la Patria”. Chijeteba a algunas cúspides sociales locales.
Hace poco hubo pomposas notas póstumas.
Pero nunca nada sobre la desgremialización y la prohibición de ejercer.
Objetividad, que le dicen…
Ajjjjjjjjjjjjjj…
mamertohic | abril 2, 2014 en 15:36 | Responder
“Torturá nomás, que voy a certificar que murió de paro cardíaco, como todos. ¡Total! ¡Nunca nadie se va a animar a decir la verdad porque les va a dar miedo y/o vergüenza! A mí ni asco me da.”
Mmmmmm… todas las dagas terminan cayendo…
paula1165 | abril 3, 2014 en 0:48 | Responder
sin palabras , excelente comentario ante tanta bajeza. La semana pasada se repudió desde los medios de prensa la agresión a un trabajador de un medio, no veo igual indignación ante tan brutal descarrile del HERALDO, es más varios medios nacionales hasta repicaron la MENTIRA.
Me gustaMe gusta