Logrado “a pulmón”, y dejando al desnudo el impactante crecimiento que el grupo ha tenido, Mbohape lanzó el martes su segundo disco, grabado durante la celebración de sus diez años, en 2012.

“Estamos orgullosos de lanzar el segundo disco”, comentó Alvaro Gómez durante la conferencia de prensa encabezada por los miembros estables del grupo, pero que también contó la presencia de ex integrantes y circunstanciales acompañantes en coros o instrumentos. No se trata sólo de un disco. El trabajo, que desde el miércoles se comercializa en Control Remoto a $280, incluye un DVD full HD del recital desarrollado en el Teatro 25 de Agosto. “Uno cierra los ojos y es como estar sentados en el teatro”, comentó Martín Pieroni. En otras grabaciones no se había conseguido “reflejar lo que el grupo era en vivo, así que decidimos hacerlo en este formato, con un teatro lleno”, apuntó Gustavo Piñeiro. Nicolás Brum tuvo a su cargo el producto DVD, al tiempo que la fotografía del trabajo global es de Romina Hernández.

Diego García, que se inició en Mbohape cuando tenía 15 años de edad, explicó que “durante diez años ha sido un crecimiento grupal y musical, pero también de vivencias” en certámenes y escenarios, recibiendo alientos pero planteándose “si lo que estamos haciendo es un buen producto”.

El trabajo presentado el martes cuenta con canciones que los acompañan desde sus inicios, pero también algunas más recientes, como para “poder reflejar el trabajo de estos diez años”, dijo.

Pieroni, técnico sonidista, trabajó también en la mezcla de edición del CD. Narró que se hicieron tomas con 35 pistas simultáneas en formato análogo para luego hacer una mezcla digital, aparte de retoques de detalles. Para las tomas fue contratado un especialista radicado en la capital del país, añadió.

Yerendá. Mbohape nació en 2002 “con un grupo de amigos vinculados en lo musical”. Inicialmente el nombre fue Mbohape Yerendá. “Por incidencia familiar y del medio que nos rodeaba nos inclinamos por el folklore”, explicó Alvaro Gómez, recordando que desde el primer año participaron en concursos, ganando en 2003 uno organizado por AM 610, y en 2005 el certamen Guitarra Negra en la Rural del Prado. Ese mismo año grabaron su primer disco, incluyendo el corte «Abriendo Caminos», que sonó y suena aún en las radios locales y también de alcance nacional. “A nivel internacional los artistas graban uno, dos y hasta tres discos por año, pero nosotros en el medio que nos movemos hacemos todo a pulmón”, indicó en la presentación del segundo disco. “Cuando festejamos los diez años del grupo, en el Teatro 25 de agosto, decidimos aprovechar la tecnología disponible y dar un paso más, grabando en vivo, con público”, añadió.

Piñeiro adelantó que trabajarán para un próximo disco, apuntando más a “creaciones propias”.