La Unidad Local de Seguridad Vial comenzará a estudiar las causas que han llevado a Florida a duplicar la media del país en cuanto a muertes por siniestros viales.
La intención es “identificar, a punto de partida de cifras, cuáles son los problemas más importantes: si son en las rutas, en la ciudad; si son los motociclistas o los excesos de velocidad; si son por el estado de las vías de tránsito o por señalización; si son por falta de respeto a las reglas”, dijo el director Departamental de Salud, Luis Delgado, durante el acto de instalación de la Unidad. La conformación llegó tras una iniciativa tomada por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales. Cuenta en el comienzo con la participación de la Intendencia de Florida, la Jefatura de Policía, el departamento de Descentralización del MTOP, y Policía Caminera.
“Pretendemos ver los aspectos particulares de la seguridad vial en nuestro departamento”, enfatizó Delgado, comentando que “las consecuencias (de los siniestros) son individuales, pero también son sociales, familiares y laborales”.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, pidió en el acto de instalación de la Unidad Local que “no se bajen las banderas. No hay que aflojarle a este tema, porque cada vez que aflojamos son más muertos y lesionados”, comentó, recordando que “en algún momento en Florida se había trabajado bastante bien, pero después (el esfuerzo) decayó”. “Es importante que las instituciones hagan vanguardia en estos procesos. Se necesita un compromiso más allá del discurso; se necesita corregir mitos. Esto no es un problema de partidos políticos, de liderazgos de uno o de otros, sino de todos”, indicó.
Apuntó que a nivel nacional el trabajo actualmente se concentra en “estabilizar la cantidad de heridos y fallecidos” en siniestros, para luego apuntar a la reducción de las cifras.