Nueve de las más de cien casas que tiene previstas el programa de realojamiento del asentamiento Sitio Pintado, fueron inauguradas el viernes 11 por el ministro de Vivienda Francisco Beltrame y el intendente de Florida, Carlos Enciso. El acto fue breve, cerrado por la lluvia, en una obra que ha visto diferentes tipos de contratiempos; entre ellos, lloverse. Los discursos, no sólo de Beltrame y Enciso, sino también de Marcos Pérez y de Lucía Etcheverry, hicieron referencias directas o por omisión a las dificultades que ha atravesado el programa. Éste, si bien se inició en 2008, recién tuvo su comienzo de obra en 2013, surgiendo más tarde inconvenientes de edificación que, entre otros aspectos, dejaron filtrar agua. Los vecinos han llegado a paralizar la obra y a reclamar por materiales de mejor calidad, teniendo fuertes discusiones y enfrentamientos, especialmente con autoridades departamentales y de la empresa constructora Bega, a la que han acusado de, entre otros aspectos, utilizar materiales de peor calidad a los comprometidos.
“De este proceso yo no voy a hablar para atrás. Hay que hablar para adelante”, indicó Carlos Enciso, argumentando que no es necesario “generar división ni culpas de uno y de otros”.
Beltrame destacó que los programas de ejecución conjunta significan “la descentralización efectiva, con lo provisión de los recursos centrales, con un diseño, pero con un realizar conjunto. Esta obra ha sido una obra con dificultades, que los va a tener para adelante también, pero que ha traído aprendizajes”.
De “aprendizajes” también habló Lucía Etcheverry, directora Nacional de Vivienda, destacando la “madurez” de “las instituciones” para “llegar a acuerdos”.
“Esta es sólo una etapa” de un programa que “ha tenido dificultades” y ha sido por momentos “un tema duro”, señaló por su parte el director de Urbanismo de la IDF, Marcos Pérez, que dijo preferir “quedarse hoy con lo lindo” de la entrega. Aseguró además: “nos vamos a ir sólo si cumplimos esto”.
Legisladores y ‘cosa buena’. Del acto participaron también los diputados Carlos Rodríguez y José Andrés Arocena; el senador interino Alejandro Echeverría, el exdiputado Alvaro Vega y la secretaria general de la comuna Macarena Rubio.
Beltrame hizo un paréntesis para destacar especialmente a Rubio, quien “más de una vez se puso al hombro el programa cuando surgieron dificultades y tuvo la voluntad, la actitud y el esfuerzo para poder actuar”.
“nos vamos a ir sólo si cumplimos esto”
¿Cómo? ¿Si no cumple se queda? ¿Ya sabe que no llega a Diputado?
Me gustaMe gusta