Género y equidad también tuvieron un pronunciamiento contundente en el 1° de Mayo en Florida. “No hay ningún cambio social sino se tiene en cuenta la visión de las mujeres, su historia, su realidad y sus necesidades”, dijo también una mujer, Yanina Fleitas, maestra que tuvo a cargo la representación de todos los trabajadores del departamento y de la capital de la Piedra Alta.
En medio de la proclama estaba el reclamo que fue más allá de las mujeres, sino que abarcó todos los géneros en tiempo de vencer prejuicios.
“Se construye sembrando equidad y llevamos mucho tiempo de lucha. Luchamos para defender el derecho de la igualdad de oportunidades.
Pelearemos sin descanso por el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad con justicia social, sin explotados, sin explotadores, y sin violencia de género”, dijo Fleitas sobre un detalle que, a nivel nacional, se reclamó que también debió incluirse como tema fuerte.
Por eso, aquí, se cuestionó el uso se imágenes “estereotipadas que nos resumen a pobres objetos sexuales”, tal definió la docente.
Se destacó el logro de “cláusulas que amparen las necesidades como salas de lactancia, licencias especiales por violencia doméstica, y por el cuidado de enfermos en el ámbito familiar”. También la conquista de leyes como la del trabajo doméstico, por el acoso laboral, por la interrupción voluntaria del embarazo, la extensión de licencia maternal y de licencia para padres, “porque el cuidado de hijos e hijas no es privativo de las mujeres”, se recordó para la mayoría de los hombres presentes y alguno con su pequeño que lo también lo escuchó.
Uno de los principales párrafos fue para colectivos transgenero, por quienes se solicitó respeto: “El respeto por las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad, la naturalidad de ser inclusivos, diversos, y libres de prejuicios, donde las personas transexuales, lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transgenero y heterosexuales, podamos vivir en una sociedad sin discriminación”.