La dirección de Desarrollo y Turismo de la comuna mostró el avance de las tareas de restauración de la Grasería de Timote de la Estancia Santa Clara. Mirá las fotos:
En el marco del Programa de Inversión «Turismo, Patrimonio y Ambiente», el área realiza diferentes acciones con turismo en espacios rurales, histórico religioso y el proyecto «consolidación de la ruta de los Jesuitas y las estancias en Florida».
A este proyecto están incorporados importantes empresas como San Pedro de Timote, El Ceibo, Sueño Alto, Parada de Artega, Estancia San Luis, Estancia Santa Clara, Sociedad de Productores de Leche de Florida, por tener sitios de puestos jesuitas en proceso de recuperación.
Este proyecto coordinado por la comuna tiene el apoyo de los ministerios de Turismo y el MEC, así como una comisión pro-turismo histórico religioso junto a entidades privadas y la diócesis de Florida -Durazno.
“Hoy se pueden mostrar los avances concretos en la Grasería de Timote de la Estancia Santa Clara que será un lugar de interpretación la cartelería correspondiente”, destacó el director del área Gervasio Martínez.
GRASERÍA. Se trata de una serie de vestigios de edificaciones, emplazados a la vera de la Ruta 6, km.160, sobre la margen norte del arroyo Timote (Departamento de Florida), que corresponden a lo que fue la llamada Grasería del Timote, actualmente emplazados en campos de la estancia “Santa Clara”. Era un puesto de la Estancia Nuestra Sra. de los Desamparados o La Calera de los Jesuitas en la zona de pastoreo. Posteriormente, se desarrolla la Grasería de los Jackson en dicho lugar. Muchas historias del siglo XVIII y XIX.
Expuestos inexorablemente a la erosión del paso del tiempo, estos restos de edificación son de los escasos testimonios que quedan, de una de las primeras agroindustrias con las que contó el país.
Son visitadas en el marco del Circuito la Ruta de los Jesuitas y las estancias en Florida y por más información para recorrer estos lugares puede consultarle al Centro de Información Turística: Teléfono: (+598) 4352 1738 – Correo electrónico: floridadestino@gmail.com