
Así lo explicó el diputado Carlos Rodríguez que, tras establecer asesoramiento legal, sostuvo que «si la Junta Departamental no abre una preinvestigadora se llevará todo a la Justicia».
«Entendemos que el mejor camino es el órgano de contralor natural, pero si no hay votos, los abogados indicaron que hay elementos para ir directo con la denuncia a la Justicia, que será quien decida».
El 26 de noviembre del año pasado Rodríguez mostró documentos con posibles irregularidades sobre trámites de empadronamientos (ver nota aparte) llevados adelante por la Intendencia de Florida. Entonces, el Intendente Carlos Enciso dispuso que se investigara, pero «el expediente no prosperó». Meses después, en enero, la comuna modificó los criterios que venía aplicando en los empadronamientos O km.
También el congreso de Intendentes y el SUCIVE iniciaron investigaciones. Y en abril recibió nueva información. El empadronamiento de una moto y de una nota enviada por la automotora “Autolider Uruguay SA”, se agregaron a la información.
Finalmente, este miércoles, la edila Gabriela Rodríguez (FA, MPP) presentará el pedido de una comisión pre-investigadora. Y, en caso de no prosperar, se pasará directo a la Justicia.
«Hay pruebas, documentación, y se la hicimos llegar al intendente y la Junta. Si bien el intendente inició el expediente, no se avanzó. En tanto, el presidente de la Junta tampoco avanzó. Y, además, la información es pública», repasó Rodríguez.
De esta manera respondió a críticas reciente, sobre la falta de elementos. Y calificó de «argumento de poca fuerza decir que no se conocen las pruebas».
A horas de presentarse el pedido, Rodríguez indicó que no hay más que el tratamiento del tema y el reconocimiento de la comuna de que no cumplía con lo acordado por ley. «Pero falta saber que pasó hace dos años atrás, desde que funciona el Sucive, con una serie de empadronamientos poco claros».
Para el legislador, una de las principales pruebas es un documento de la intendencia firmado por un gestor. «Por eso se lo comentamos al intendente. Y el mejor mecanismo es transparentar esta situación».
Rodríguez afirma que se pretende conocer si los hechos tienen relación o no. «Queremos saber si son casos aislados o tienen relación. Investigación y resultados hasta ahora no hubo», agregó.
Sin voluntad
«Hasta ahora no he visto voluntad del intendente, salvo para hacer conferencias y tratar de desmentir, o quitarle trascendencia al tema».
Carlos Rodríguez
Sobre la respuesta de Enciso, apuntó que el jefe comunal justificó el hecho comparado con otras comunas: «Sostiene que se da en otros departamentos, y es cierto. Ahora, el tema es si se cumple lo establecido por ley. Y eso es parejo para todos. No puede ser que algunos, aparentemente por tener un gestor conocido y vínculo con alguna automotora, evitan algunos trámites. Y, quizás, evitan el pago de algún porcentaje importante de la patente».
Rodríguez explicó que «el problema» no refiere al re-empadronamiento dentro de la ley, sino a vehículos que salen «prontos» de las automotoras y empadronados como coches de alquiler. «Luego son vendidos, siguen con el descuento del 32% de la patente, no tienen una chapa que los identifique como tal, y la comuna no puede rastrearlos. Eso es una situación muy particular».
Sobre las posibles faltas, Rodríguez indicó que las figuras «pueden ir desde la falsificación de documentos hasta la tipificación de estafa se existe algún tipo de organización montada para aprovechar debilidades de la comuna».
Finalmente, indicó en cuanto a las implicancias: «pueden haber funcionarios involucrados y debe establecerse la responsabilidad de la administración. Eso lo determinará la investigación».