103B9810El maestro detenido, desaparecido, asesinado. Julio Castro y su recuerdo dan impulso al día del maestro detenido desaparecido. El también periodista floridense vive en la memoria. Así fue recordado recientemente en Florida, en el local de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en la sede local.

Macarena Gelman, la hija de de los también desaparecidos María Claudia García y Marcelo Gelman, encabezó el acto.

Los ojos de Castro miran desde un mural que los docentes descubrieron. Yanina Fleitas, Víctor Brindisi, Pablo Méndez (autor de “En cuanto venga Julio”) y muchos otros maestros y profesores como Juan Carlos Martínez y Anibal Rondeau, también acompañaron.

“No se le logra callar del todo porque los familiares y la gente, y los maestros que levantamos la libertad de pensamiento, lo mantienen vivo”, dijo la maestra Yanina Fleitas, en una frase que resume la actividad.

El doloroso proceso de la investigación, su aporte y ayuda a otros maestros en la época de la dictadura, y muchos elementos del trabajo de Castro, fueron expuestos por los presentes en un acto que reconoció al docentes originario de La Cruz.