El intendente Carlos Enciso pidió que los nombres de los caídos el 4 de agosto de 1864 en la batalla de la Florida estén en el nomenclator de la ciudad.
Así lo solicitó en el acto realizado este lunes. Fue en plaza Artigas, donde en homenaje al Sargento Mayor Jacinto Párraga, varios dirigentes y militantes blancos recordaron a los caídos.
El 4 de agosto de 1864, en medio de la Guerra Grande, Párraga realiza una heroíca defenda de Florida, frente al sitio de Venancio Flores. “En la batalla, el hijo de Flores cae muerto. Su padre, frío y vengativo, ordena el fusilamiento de Jacinto Párraga, Dámaso Silva, José Bosch, Gregorio Ibarra, Manuel Sotelo y Antonio Castro. Comandantes los dos primeros, capitanes los otros, y alferez el último. Una dama floridense ruega por la vida de Antonio María Fernández, quien se salva del fusilamiento. Por indisciplina y desertor, el sargento Basilio Castillo, también será fusilado.
Si el general Flores cree que se merece ese castigo, por el delito de ser leal al gobierno y la ley, puede darle cumplimiento, expresa Párraga. A orilla de un arroyito al oeste (hoy Tomás González) las balas golpearon en cada habitante de la Florida, donde sólo se escuchaban plegarias”, dice en resumen una crónica de Américo García.
Como casi siempre, el presidente de la departamental nacionalista, Carlos Pérez D´ Auria, refirió a los hechos ocurridos. En tanto, Enciso, una vez más pidió -como lo ha hecho en varias oportunidades- por un recuerdo más memorioso en las calles floridenses.
“Es parte de la memoria histórica de Florida. Hablo como Intendente, no como nacionalista solamente, porque hace 150 años defendieron nuestra ciudad unos valientes guerreros que por la legalidad estuvieron al pie del fusil. En algún aspecto esto generó una mística en nuestro Partido, ocultada por la historia oficial.
Todavía van a pasar muchos años para que los ciudadanos de Florida sepan quién era Jacinto Párraga. Y debemos, Junta Departamental mediante, tener en las calles los nombres de los caídos hace 150 años, que no están en el nomenclator. A veces vemos en nuestras calles nombres de quienes ni siquiera sabemos quiénes fueron, y quienes dieron la vida por defender la ciudad y sus ideas, no están, y esto es un debe de todos, donde nos incluimos también”, apuntó.
En una lectura distinta a la tradicional, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, dijo que “Párraga ganó”.
“El que ganó fue el que murió. Sigue vivo en nuestros días, porque entregó la vida por la legalidad, por una causa, por la independencia, y porque en el momento en que estaba siendo fusilado, lo único que pidió fue que se respetara la vida de sus subalternos”.