Lucía Toplansky en Florida. Foto: FD
Lucía Toplansky en Florida. Foto: FD

La senadora del MPP fustigó en Florida al Partido Nacional por tener figuras en prisión. Dijo que Moreira está «enfermo con Pluna», se ríe de “Lacallito” y lo sindicó como “autor de todas esas cosas” porque tienen, junto a Partido Colorado, “dificultades para discutir” temas profundos.

Topolansky participó de la presentación de la lista que impulsa la diputación de Carlos Rodríguez (MPP) en Florida y en alianza con el Partido Comunista.

La esposa del presidente José Mujica dijo que “no le extraña la alianza blanquicolorada” que “ya tiene partido”.

“Tiene hasta un partido en Montevideo. Así que puede darse por la constitución o por la vía de los hechos. Es normal, lo veo en el parlamento”.

Empero, dijo que ambos tienen dramas. “Nosotros fuimos los primeros en tener fórmula, no hubo ningún drama como en el Partido Nacional. Lacallito fue al apartamento de Larrañaga, discutieron, no hubo ni plenario, ni asamblea. Decidieron la fórmula pero Larrañaga anda con la cara por el piso.

Nosotros hace más de un año que lo tenemos resuelto.

Y en el Partido Colorado hay que hablar con los Batllistas de Ley que los ningunearon”.

ENFERMO Y LACRA. Topolansky acusó luego a los actores del Partido Nacional como al senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, de estar “enfermo con (el caso) Pluna.

“El senador Moreira está enfermo con Pluna y lo quiere meter en la campaña sí o sí, porque en el departamento de él, que es Colonia, estuvo el intendente preso (Walter Zimmer)”.

Moreira, ex intendente de Colonia, encabezó y denunció hechos del caso Pluna.

Y después, apuntó hacia “el vecino Durazno”. Allí, dijo, “el Partido Nacional es el único de todo el país donde procesaron a alguien por narcotraficante”.

Topolansky hizo así referencia a Nelson Bosh, un ex diputado del Partido Nacional y hasta hace pocos vicepresidente de la Junta Departamental de Durazno, y procesado con prisión por un delito vinculado a drogas.

“Procesaron al que fue diputado, Bosh, que ahora era vicepresidente de la Junta Departamental de Durazno, un cargo electivo, que la gente votó creyendo que era una buena persona y era un narcotraficante. Eso lo quieren tapar tirando humo por otro lado”, dijo la senadora.

Calificó como “lo más grave que ha sucedido en esta campaña electoral y en este país, y ojalá sea el único caso. porque no quiero llegar a una situación como la de Colombia o la de México. Ese único caso es del Partido Nacional, mala suerte. Es verdad, ellos lo sacaron de sus filas, ¿pero no se habían dado cuenta en Durazno que es chiquitito? ¿Nadie vio nada, nadie olfateó nada, puso algún mango para la campaña? ¿De qué origen era el mango?”, cuestionó.

Al ser consultada por el reciente caso en ASSE, la esposa de Mujica, apuntó que la comparación es “benigna”.

“En todo caso lo de Asse fue el favorecimiento de una cooperativa de trabajadores. Es benigno lo de Asse al lado de un narcotraficante. ¿Usted sabe lo que es un narcotraficante? La peor lacra que podemos tener estaba en las filas del Partido Nacional”, agregó.

LACALLITO. La profundidad de los temas de campaña también fue cuestionada. “Lacallito es el autor de todas estas cosas. Yo estoy hablando de los temas del tercer gobierno, de las que duelen. Nosotros los tenemos (los temas). Lo que pasa que los blanquicolorados tienen dificultad para unificar los programas. Todavía no está editada la unificación entre Lacalle-Larrañga y no se si de la Vamos Uruguay y Batllistas de Ley

Ellos tienen dificultades. Nosotros hace más de un año que tenemos la propuesta escrita blanco sobre negro. Obviamente que no se quiere discutir porque tenemos esa ventaja”, opinó.

En referencia a las declaraciones de Lacalle Pou y la acción de “la bandera”, Topolansky dijo que le causa gracia.

“Yo me muero de la risa con las declaraciones de Lacallito -Lacallito le digo yo, porque no uso doble apellido para nadie- y tiene todo el derecho de hacerlo. Viva la cara de él si le gusta hacer piruetas en la campaña. Yo no lo voy a censurar. Yo me muero de la risa. Y lo del consejo de ancianos es que nos quiere dar trabajo a todos. Eso se lo reconozco, el que nos quiere poner a trabajar a todos, bienvenido”, reflexionó.

“Lacalle grande y Lacalle chico. ¿Cómo los diferencia? Los dos se llaman Luis Alberto Lacalle. Uno Cuki, otro cuquito. Lacalle, Lacallito”.

Consultada sobre la posibilidad de que el candidato nacionalista gobernara, apuntó: “El padre gobernó en una época distinta a esta. Y si eso se diera, va a agarrar un país organizado, orientado y con las finanzas saneadas y con un montón de cosas hechas. Ningún gobierno es igual a otro”.

MAYORÍAS Y CANTINELAS. Lucía Topolansky afirmó que “con minorías no se puede gobernar”. Allí, citó la ley de presupuesto: “si no tenes una mayoría, te quedas con un presupuesto anterior. Son necesarias y por eso estamos en esta pelea”.

Ante las recientes encuestas que indican la posibilidad de una balotaje, dijo que el Frente Amplio irá al máximo. “Cuando usted empieza una pelea tiene que apostar al máximo, sino empieza perdiendo.

Tengo que apostar a ganar en primera vuelta con mayoría parlamentaria. Si ocurre otra circunstancia como pasó en el 2009, rápidamente acomodamos la fila y salimos adelante”.

Perder, dijo, sería una mala suerte. “Ante la mala suerte de perder, tenemos que seguir luchando. La vida no se termina en una elección. La vida sigue, y están en confrontación dos modelos de país: uno que piensa al 2050 y ha hecho una revolución en la matriz energética y arregló la cosa de los bancos, con más empleo, bajó desocupación y pobreza. Y otro donde no vemos más que cantinela y no hay propuestas que tengan sustancia”, concluyó.