patentes_fdaEl día que Búsqueda publicó nota sobre empadronamientos, el pasado jueves, la intendencia de Florida inició una investigación que busca «deslindar eventuales responsabilidades de los funcionarios actuantes especialmente en cuanto a la situación de empresas rentadoras de automóviles”, confirmó a FloridAdiariO, el jefe de la Unidad de Comunicaciones, Cayetano Stopinigi.

Coincidentemente o no, la comuna inició ese mismo día la investigación administrativa interna “para establecer los detalles de cómo se empadronaron vehículos sin chofer por parte de empresas rentadoras de vehículos”, según dijo a FloridAdiariO, una fuente cercana a la investigación.

Según Stopingi la investigación administrativa sobre la situación de los empadronamientos en Florida «se inicia en diciembre de 2013, con el expediente 05679/2013, originado en la carta que el diputado Carlos Rodríguez», puntualizó el funcionario.

A esa investigación se le agregó otra. Por expediente Nº 03279/2014, del 14/08/14, que incluye una resolución del intendente del día 13/08/14, se encomienda a la “Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas proceda a realizar una investigación administrativa a efectos de deslindar eventuales responsabilidades de los funcionarios actuantes especialmente en cuanto a la situación de empresas rentadoras de automóviles”

El objeto de la investigación “es detectar las irregularidades en la operativa de las rentadoras para empadronar”, principalmente sobre las que el Sucive ha realizado observaciones.

Según Stopingi, el fin que se persigue «es aclarar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios, en los casos de las “inconsistencias” que se detectaran antes».

Paralelamente, y sobre plazo, la comuna “viene dando trámite al pedido del diputado Carlos Rodríguez”, que solicitó información sobre los empadronamientos, amparado en la ley 18.381 de acceso a la información pública.

La comuna tiene 20 días para responderle al legislador, quien adelantó que “es probable que la intendencia no brinde la información”.

Según Rodríguez, la comuna tiene previsto realizar el trámite pero ampararse en el artículo 10 de la ley, que establece como información confidencial en su apartado A la que “refiere al patrimonio de la persona”.

Según la información del semanario Búsqueda, “se detectaron más de 2.000 vehículos empadronados durante 2012 y 2013 en forma irregular que (…) están reunidos entre unos pocos contribuyentes con los casos más significativos el la empresa Metalur SA, que empadronó cerca de 80 vehículos, y el de la empresa Automotores Motor Haus SA, que empadronó casi 50 vehículos a su nombre en ese período”.