La senadora Constanza Moreira fustigó a la oposición en Florida. Y apuntó directo hacia Lacalle Pou: “No tiene nada de positivo cuando se le escapó un no más excavaciones. No tiene nada de joven porque piensa igual a sus abuelos. Y el somos ahora es para esconder su pasado. Qué sabe de educación pública alguien que hizo todo en lo privado”.
Moreira llegó para presentar la primera lista que la impulsa al senado: la 3311 que encabezan el Dr. Ariel Pisano (hijo) y la maestra Sylvia Rotunno.
“No me hago la osa con las encuestas. Preocupación sí, desesperación no. Hay que dejar de preocuparse, y ocuparnos”, llamó a los frenteamplistas ante los recientes anuncios de cifras adversas.
“Hay que mirar la encuesta de la baja de edad de imputabilidad. A Bordaberry no le está yendo tan bien. Ahora los cálculos le dan mal a ellos porque empezamos a hacer política. No solamente por el no que es más simple y fácil que decir que si.
Tras el no a la baja, el no al autoritarismos, el no a la militarización de la Policía, y a una sociedad de disciplinamiento y persecución, viene el si a sus jóvenes que este país necesita como la sangre”.
Afirmó que la juventud “reclama su lugar, se defiende y tenemos que estar a la altura. Que bueno que los jóvenes hagan sus armas por una causa y no por un partido. Ellos han dado vueltas las encuestas”.
RECORDAR: EDUCADO EN LO PRIVADO
La senadora apeló a la memoria para su mensaje. “Si somos trabajadores deberíamos votar al Frente Amplio porque hay consejos de salarios, aumentó el salario mínimo, hizo la ley para las trabajadores domésticas, las ocho para el trabajador rural y la vida del trabajador mejoró, no todo, pero mejoró”.
Moreira dijo que el discurso “debería ser simple y dicho en voz alta porque no admite ninguna réplica”.
“Y así también podríamos decir la educación da problemas: Señores, solo el Frente Amplio podrá resolverlos. Porque los blancos y colorados los han creado. Así que tendrá que ser otro quien los resuelva. Que puede decirnos sobre educación un candidato presidencial que ha hecho escuela, liceo y universidad en el sector privado. La educación pública es toda nuestra, así que a defenderla nosotros”.
NO MÁS EXCAVACIONES, MIRTHA
Moreira criticó luego a los partidos tradicionales por festejar “en el mundo del revés” los hallazgos de nietos de desaparecidos.
“Hasta Mirtha Legrand festejaba con sus lagrimas. Y todos festejaban. Festejaban la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo, que si bajaban los brazos, no hubiese aparecido ese nieto ni ninguno. Así que cuando algún candidato presidencial se le escapa no más excavaciones, es decir no más nieto recobrados, no más memoria recobrada. La memoria culpa, el pasado condena, así que los que no quieren memoria, será porque tienen algo para ocultar”.
La candidata se refirió “incluso a aquellos que hoy nos señalan de tener los ojos en la nuca. Nos es por los ojos en la nuca. Está Macarena Gelman en nuestras filas, que es de ahora, tiene 36 años, tiene derecho, a su identidad, presente y futuro. No luchamos por el pasado, sino por el futuro, por los y las Macarena Gelman y todos los nietos e hijos de estas nuevas generaciones”, argumentó bajo aplausos.
SOMOS…
El lema emblema de Lacalle Pou fue vapuleado por Moreira. “Cada vez que escucho somos hoy, somos ahora, se ponen los pelos de punta. Somos soy porque fuimos antes. Somos ahora no quiere decir nada. Porque lo único que existe es el pasado. El presente es esto, y el futuro está por construirse”.
Explicó que “solo los que creemos en la memoria son los que creemos en el reconocimiento de nosotros mismos a través de la historia que hacemos, somos los que tenemos el derecho a ese futuro”.
Y una vez más repitió la frase: “Somos hoy, somos ahora es propaganda engañosa de alguien que no quiere reconocer su pasado, ni su herencia”.
CONTRA “LOS PALOS”.
Con un “la campaña empezó”, Moreira anunció: “ahora vamos a darle algunos palos”. Y otra vez al “discurso vacío de ensayo y regodeo”, según definió, de “la positiva”.
“Cuando me dicen que chata es esta campaña… pero si nosotros hacemos mesas y debates sobre todos los temas. Pero no, no salen en ningún medio. Ahora, hacé la bandera, y sale el ensayo de discurso vacío”, criticó.
Así, afirmó que “seguiremos llenando (el discurso) de nuestras aburridas 120 medidas, porque no hay nadie más que el FA que haga proposiciones concretas”.
Sobre las propuestas que anuncia la oposición, Moreira también puso cuestionamientos: “Todo lo que dice está más o menos hecho, o para hacer hecho. No hay nada de real en eso. La oposición no sabe exactamente nada de lo que está pasando en el Uruguay”.
Después, “una de piratas”. “Apropiación indebida de símbolos y figuras. Se apropian de la ceibalita, del estilo, del disfraz de progresismo. En ese sentido hemos ganado la batalla cultural. Y nadie en este país quiere parecer conservador, todos quieren parecer progresistas. Bienvenidos, pero esa lucha la dimos nosotros. Que nos parezcan ellos más progresistas que nosotros”.
Y por el último, “el camaleón del país por la positiva”. “Pero si todos los días nos llenan la cara de dedos en el parlamento diciendo que porquería la salud, que porquería la educación, que el gasto de Ancap aunque se les explica que no es gasto sino inversión”, repasó.
La crítica volvió a “las paginas de los principales diarios” donde “el país se derrumba, aumenta la inflación, cayó el empleo y mataron a cuatro. Por la positiva, ¡guau!”, dijo.
“No hay nada por la positiva en el discurso de la derecha. Allí no hay nada, no se avanzó nada, todo está por hacerse y no pueden decir que el país está peor, porque estaba peor un silgo anterior”.
Moreira concluyó que “es el FA que hacer sentir un discurso positivo en medio de un discurso negativo, y que su última fase nos lleva a la Justicia todos los días: todo lo que pierden en el parlamento es una demanda judicial. La Justicia está llena de denuncias contra el FA, así que por la positiva nada”.
Sra no se ocupe de los demás no fustigue a rancho ajeno su rancho el suyo tiene goteras grande.
>
Me gustaMe gusta
Coincido en gran parte con lo expresado por la Senadora sobre el candidato Lacalle.Sería un retroceso porque es un fiel representante del Poder Económico.Pregunto,qué ha hecho el Progresismo para limitar ese Poder,la concentración de la riqueza,la pauperización de la Educación,de sus Docentes y como consecuencia la caída del nivel de aquélla?Las Ceibalitas?,está bien,no tengo nada contra ellas,pero alcanza?o además de informatizar la Educación,no habrá que Educar la informatización para trabajar por una SOCIEDAD CON VALORES QUE LA DESMERCANTILICEN DELO SUPERFLUO,donde sean valorados-valga la redundancia-los VERDADEROS VALORES, SOLIDARIDAD(no caridad),GENEROSIDAD,DESPRENDIMIENTO,etc.
Me gustaMe gusta