Las direcciones de varios empadronamientos en Florida también incluían calles con nombres de sociedades anónimas. Informe aprobado en el Congreso de Intendentes se basó en “una búsqueda de documentos al azar” sobre la base de datos “que se refería exclusivamente a los empadronamientos que Florida corroboró como suyos”, afirmó el Dr. Marcelo Gioscia, delegado del Partido Colorado.
El informe positivo que respaldó las acciones de la comuna de Florida sobre los empadronamientos se basó en una búsqueda de documentos al azar para establecer como se realizaban los procesos.
La búsqueda fue sobre la base de datos de los trámites ya corroborados por la comuna. Así lo indicó en la reciente sesión del Congreso de Intendentes, el Dr. Marcelo Gioscia, delegado del Partido Colorado en la comisión que se designó para analizar el problema en Florida.
Paralelamente, el delegado de la OPP, Enrique Cabrera, indicó que “hay una parte del informe que no se terminó de hacer”. Y que, en primera instancia “terminamos un trabajo de apoyo a la Intendencia de Florida (para) determinar la información de los domicilios de los empadronamientos del año 2012 y 2013, todo el año, y un período que va del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del 2014”.
LA MUESTRA
Gioscia resumió que se tomó “una muestra de todo ese universo de empadronamientos para poder realizar ese informe porque no era materialmente posible analizar todos los casos”.
Agregó que “allí se podía, a partir de definir el alcance del trabajo, que se refería exclusivamente a los empadronamientos que Florida corroboró como suyos y se eligieron al azar entonces expedientes a fin de verificar en cada caso cual fue la documentación requerida así como las constancias que en soporte papel obran agregadas como respaldo documental”.
El abogado concluyó que, basado en nociones de estadística, “este equipo de trabajo no formula observaciones de ningún tipo y confirma los pazos cumplidos por esta Intendencia en coordinación con el Sucive”.
Por su parte, Cabrera explicó que la comisión entregó en enero “la información vinculada al tema
empadronamientos 2013, 2014 y 2012” a Florida.
“Esa información es información que la intendencia contaba. Lo que hace esta comisión es ordenarle la base de datos para que trabajara sobre ese análisis (y) es ahí que la Intendencia hace una serie de notificaciones a algunos contribuyentes que tenían dudas respecto al tema de domicilio y se le da de baja de oficio”, apuntó.
Allí, están vinculadas las arrendadoras de vehículos sin chofer. Según Cabrera “es el grupo importante sobre el cual Florida trabajó”.
CALLE: “FLORIDA SIN NÚMERO”
Para facilitar el trabajo -se bucan inconsistencias en domicilios- la comisión clasificó el detalle de las direcciones. Primero se clasificaron vehículos que eran con domicilio en Florida y con domicilio fuera de Florida.
Y luego, otra clasificación con domicilio en Florida que tenían para una dirección más de un vehículo empadronado o una cantidad de vehículos vinculados a direcciones que no eran consistentes.
“Lo más normal era la calle Florida sin número, la calle 1 y algún otro elemento particular. Por ejemplo: calles con nombres de dos sociedades anónimas y el nombre de uno de los que participaban”, dijo Cabrera.
El contador calificó de “importantes” dos resoluciones de la comuna: por un lado “el hecho de nombrar una intervención directa que tiende a regularizar los procedimientos dentro de la
intendencia”. Y por otro, “la notificación por diario oficial”, afirmó.
LAS CIFRAS, LAS BAJAS, LAS ARRENDADORAS
Hasta el día 10 del presente mes, Cabrera presentó los números globales, aunque resta terminarse el informe. Del ejercicio 2012, de un total de 2274 vehículos empadronados, Florida confirmó 1683.
“Están dados de baja formalmente 85 y están notificados directamente por el diario oficial 286”. En proceso de notificación “en el entorno de 220 vehículos”.
Para los años 2013 y 2014, de 2587 vehículos, Florida confirmó 1293. Hay dados de baja 60, están notificados 249 y están en proceso de notificación 985 unidades.
Según explicó Cabrera, la mayoría de los vehículos dados de baja son empadronamientos individuales. “No se están considerando los de flotas, especialmente los de las flotas de vehículos de alquiler sin chofer. Y otro elemento que hace que estos números de baja sean tan bajos es que aún Florida no lo puede hacer, todavía no se cruzó la información entre los vehículos que se han reempadronado o migrado de Florida a partir de este proceso nuevo de reempadronamiento sin
costo de chapa y permiso de conducir”.
Cabrera confirmó lo que FloridAdiariO había indicado oportunamente sobre las bajas de algunas rentadoras.
“Con respecto al tema de los vehículos de alquiler de coches sin chofer, está dentro del universo de las notificadas y a notificar. Ya hay una cantidad de arrendadoras que están en el proceso de baja y de traslado. El tema, por un tema operativo, no se ha podido cristalizar. En la medida que el proceso normal de esas arrendadoras es que se dé de baja en el domicilio, tomaba una chapa
particular y luego migraba al departamento como vehículo de alquiler”.
Aunque el informe no explica aún porqué había tantas arrendadoras en Florida, el Sucive ya trabaja para la migración, donde el mismo Cabrera que confirmó que hubo bajas de varias empresas, destacó “no se han recibido reempadronamientos” de la mismas.
“Hace como cuestión de un mes se estableció un sistema por el cual la intendencia que recibe esos vehículos toma una declaración, lo comunica al Sucive y éste hace una migración masiva de los que estén en orden para ser empadronados”.
Allí, indicó que la intendencia de Florida colaboró “comunicando a las intendencias aquellas arrendadoras de vehículos que están trasladándose de domicilio”.
Empero, detalló Cabrera: “A la fecha por este procedimiento no hemos recibido ninguna solicitud de ninguna intendencia en términos del reempadronamiento de esos vehículos y téngase en cuenta que en este caso concreto ya hay una baja de oficio”.
Afirmó que solo una ha realizado el trámite: “Me consta que hay una arrendadora de vehículos que está haciendo los trámites de arrendamiento en Montevideo, que son el orden de los 130 y 150 vehículos”.