La presencia de bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos (pero si tratables) en el hospital de Florida activaron una alarma que, por fortuna, permitió detecciones a tiempo. Con información médica y con el aporte de los jerarcas del centro, Dr. Richard Tessier y Dr. Luis Rodríguez, FloridAdiariO planteó una serie de preguntas y respuestas sobre el caso:
¿Son dos bacterias?
Son dos bacterias (no virus, lo cual es diferente) las que se detectaron en tres áreas del hospital de Florida.
¿Tienen tratamiento?
Sí, son tratables, aunque con resistencia tal como se denominan, pero tratables.
¿Cómo ingresaron?
Una ingresó con un paciente terminal colonizado en el mes de julio. Es decir, contrajo la bacteria en el exterior (Estados Unidos) donde estuvo viviendo 5 años. La trasladó en su cuerpo y falleció en el nosocomio, pero no por la bacteria concretamente.
¿Esa persona estuvo en CTI?

No. La persona no estuvo en CTI. En el paciente se detectó una bacteria denominada Klebsiella, no común en el país, y “trasladada” por la persona.
¿Cómo se detectó la otra bacteria?
A partir de la alarma, y analizando cultivos para la primera bacteria, se detectó una cepa de bacteria pseudomona resistente sobre la cual aún se realizan cultivos para determinar su “nicho”.

¿Cuántos pacientes tienen esta bacteria?
Al menos cinco pacientes han sido detectados con la cepa, pero el número no es espefíco y tampoco se puede determinar en que persona estaba presente por ahora. La detección fue de un brote.
¿Se relaciona con el paciente que ingresó de exterior?
No. El paciente que ingresó del exterior estaba colonizado por una bacteria. La siguiente que se detectó, es otra.
¿Por qué es importante la detección de estas bacterias?
La detección es importante para evitar que estas bacterias se propaguen a otros lugares y sigan provocando casos y gastos. Esto, porque el costo para tratarlas es muy alto. Hoy es un problema global. Y los pacientes también son globales, no solo de Florida.
Por fortuna, existe un comité y todas las medidas para que podamos hacer estas detecciones a tiempo.
¿Cuál será la situación del hospital en los próximos días?
El hospital continuará así bajo algunos días más (una semana probablemente) y luego se volverá a la normalidad de funcionamiento hasta determinar una zona limpia. También se suspendieron las coordinaciones para operaciones, pero se realizan.
¿Por qué aumenta la presencia de estas bacterias?
Los antibióticos no matan virus y aunque una encuesta que acaba de difundir la Comisión Europea afirma que cada vez más personas interiorizan este mensaje (y por lo tanto utilizan con menos frecuencia los antibióticos de forma innecesaria), la realidad es que la resistencia a este tipo de fármacos continúa siendo una de las mayores amenazas que planea sobre la salud mundial. El culpable, precisamente, es el uso innecesario e inadecuado de estos fármacos, según se detalla en una nota de diario El Mundo.
Según se explica, «ocurre tanto a nivel intrahospitalario como en los hogares. Por un lado, la gente no debe automedicarse y, por otro, los médicos necesitan entrenamiento para mejorar la indicación innecesaria de los antibióticos«, argumenta Miguel Sánchez miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). «A través de un cultivo podría determinarse si se trata de una infección vírica (donde un antibiótico no funciona) o bacteriana (que sí requiere terapia antibiótica), pero el volumen de las consultas y el tiempo disponible para cada paciente no permite su desarrollo, así que, en muchas ocasiones, como medicina preventiva y porque el paciente lo solicita, al final el médico hace la preescripción del antibiótico».
En Europa denuncian que desde florida llego una bacteria resistente,
TAMBIÉN DENUNCIAN que es intratable , avasalladora y censuradora.
hay alerta máxima…
Me gustaMe gusta