DSC_8596El actual asesor en materia de seguridad del candidato blanco Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, estuvo en Florida para disertar sobre seguridad.

El ex Comisionado Parlamentario explicó, desde su perspectiva, de que trata la sensación de inseguridad.

“No es una cuestión de sensación térmica sino que es una consecuencia de una sensación objetiva. La razón por la cual la gente expresa ese sentimiento de inseguridad y de temor tiene que ver con algo que se viene dando desde hace ya un tiempo y que podemos describir de esta manera: de cada cien delitos que se denuncian, sólo seis o siete tienen una respuesta penal. La cuestión es que cuando buena parte del delito que ocurre o se denuncia pero no se sanciona penalmente, esto genera enojo o frustración”.

Garcé también apuntó que mejorar la calidad de seguridad implica la baja de delitos. “Y el delito aumentó. No es una especulación, no es invento de la prensa ni de la oposición”, dijo al señalar que “surge de las propias cifras del Ministerio del Interior”.

“Si tuviera que resumir (los reclamos) tendría que apelar a la imagen planteada por un ciudadano de Tacuarembó: “estamos sentados sobre un taburete, queremos estar respaldados en una silla”.

El ex comisionado dijo tener expectativas en cuanto a la aplicación coordinada de la Policía y la Fiscalía del nuevo Código del Proceso Penal.

Y sostuvo que el reciente resultado electoral no resume un tema tan particular como la seguridad. “No estaríamos realizando un análisis correcto y adecuado. No tengo ninguna duda que la sensación de inseguridad existe, no es un invento personal, ni partidario, no se está inventando una realidad virtual. Hay una necesidad objetiva de cambios en materia de seguridad. Cuando se está en el gobierno se tiene la responsabilidad de bajar los delitos y nos consta que se han tomado medidas en ese sentido. No juzgamos las intenciones pero nos corresponde evaluar sí los resultados sobre todo para proponer alternativas de cambio”.