La comparsa Bo Tambor celebró el Día Nacional del Candombe. Fue sobre las 20 horas en la calle Independencia. No hubo apoyo oficial.

“Florida debe haber sido el único lugar del país dónde no se celebró oficialmente el día del Candombe, nunca encontramos apoyo”, dijo Ignacio Seijas, integrante de Bo Tambor, en declaraciones a Canal 4 TVFlorida, único medio que cubrió el evento.

“El reconocido Tatita Márquez (también) estuvo en Florida celebrando el Día Nacional del Candombe y muy pocos se enteraron, se pagó todo él”, apuntó además el medio televisivo.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.1 La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en «llamada» sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

En muchos lugares del país, y en forma oficial cumpliendo con la Ley 18059 que instituyó esta celebración, se realizaron varias actividades. Florida fue la excepción desde lo oficial.

Ignacio Seijas agregó al respecto: “No hay apoyo de cultura de la intendencia para estas celebraciones como el Día Nacional del Candombe».

De todas maneras, Bo Tambor (fotos) desfiló a ritmo de chico, repique y piano. Y, pese a la falta de apoyo, celebró la especial jornada que reconoce mucho de la historia y la cultura uruguaya.