DSC_2934Aún el sábado, en medio de una manifestación, no estaba claro si la familia víctima de apuñalamientos, recibió o estaba recibiendo atención de los servicios destinados para tal fin.

Si algo reveló el caso en el que un padre apuñaló a su familia, es que hubo una falla en la institucionalidad de los tan “difundidos” servicios para el tratamiento para la violencia familiar y de género en Florida.

En el primer eslabón de la cadena, en las denuncias ante la Policía, fuentes vinculadas al caso indicaron que tras algunas de las «visitas» a la Unidad de Violencia, “la mujer recibió un folleto para que se comunicará con los servicios que hay en Florida”.

Pero como “no es obligación”, se desconoce si la familia no fue por voluntad propia o por otro motivo.

«No se si hubo omisión. No había llegado al servicio de violencia. No siempre llega a través del juzgado o de la Policía”, dijo la Directora Departamental de INAU, Mariela Hernández.

Lo primero que hicimos fue verificar si las víctimas habían consultado o no. Y la respuesta fue negativa. Si bien la concurrencia es voluntaria, tenemos un acuerdo entre Ministerio de Interior y Mides, donde el ministerio debería derivar a las familias. Si lo hizo, capaz que la familia no fue suficientemente acompañada. Ahora no sabemos. La familia no llegó al servicio pero no tuvimos información del riesgo de la familia”, dijo por su parte la maestra Alix Deluca, responsable de la oficina del Mides en Florida.

Deluca también cuestionó la tarea e hizo una autocrítica. ¿Cómo estamos trabajando el tema género? ¿Cómo estamos contribuyendo a la erradicación de la violencia? Y no solamente el Estado, sino desde cada uno de nosotros.

Deluca también apuntó a la sociedad. ¿En qué está pensando el resto de la población que no vino hoy (a la manifestación)? ¿Qué hábitos de crianza encontramos detrás de la violencia? ¿Cómo hacemos para sensibilizar a todos?

Tenemos que reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. Hay un servicio, hay un 0800 4141 para denunciar de forma anónima. No podemos ser sordos ni ciegos frente a una situación de violencia”, reconoció.

Desde la comisión de violencia, en la figura de Angélica Ferreira, se afirmó que “existen muchos mecanismos con diversos nombres para guiar el apoyo y protocolos de actuación (pero) hay que avanzar”.

En cuanto a las medidas de restricciones y el control sobre éstas, la Dra. Fernanda Morales, Jueza Penal de Florida, sostuvo a Noticias TVF (Canal 4) que el victimario no tenía antecedentes penales, “aunque si intervenciones de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, lo que incluso había derivado en medidas para ambas partes.

Se dejaban, volvían. Él había vuelto porque ella se lo había permitido. Había denuncias recíprocas, hay intervenciones policiales en las cuales el hombre figura como el denunciante”, se indicó.