El ex director de Higiene dijo que aún no le cierra su salida de la administración Enciso, criticó al ex intendente por su “egocentrismo” y cuestionó: “¿Dónde están los directores (de otros partidos)? ¿Cuál era el interés?”
Peña participó de una entrevista junto a Ernesto Sánchez en el programa “Exitorama Siglo XXI” de CW33 La Nueva Radio en el marco de la campaña electoral. Dirigente proveniente de filas batllistas del Partido Colorado, el Dr. Jaime Peña acompañó a Enciso en las anteriores elecciones y ocupó luego el cargo de director de Higiene del cual fue cesado por “un cambio de ciclo”, explicación que ahora, sostuvo, “no me cierra”.
La primera crítica de Peña fue hacia el uso del nombre de Vamos Uruguay, tras el pase de José Pedro Delgado para apoyar a Enciso.
“Siguen insistiendo en el nombre del sector que todos sabemos quien es. Pero hay una gran diferencia. Hay un sector y una forma de ver las cosas. En mi caso, yo pedí a los colorados que me siguieran con el voto útil. Y en aquella época el Partido Colorado no tenían la opción de ganar. Yo quería unirme en un programa común para hacernos ver como colorado”, remarcó sobre su postura.
Pero ahora, dijo Peña, “el encare es: nosotros queremos ganar para derrotar al Frente Amplio. Y con el Tito Sánchez no pensamos así. Estamos a favor de Florida, no estamos contra una fuerza política que es democrática y cuenta con excelentes valores”.
Allí, saludó “a la colega Dra. Adriana Brescia y al amigo Juan Giachetto”. Así, remarcó: “Nosotros buscamos un enfoque distinto. El criterio que usamos es el de buen vecino para aportarle a todos y darle entrada a todos los grupos políticos”.
Sánchez respaldó la posición de Peña: “Tuve el honor de conocer a la persona, el profesional y ahora al amigo”.
EL EGO DEL PÁJARO
“En mi gestión siempre dimos la cara en el momento justo. El colorado y batllista Jaime Peña en la administración Enciso ¿qué hizo?”, se auto-cuestionó y enumeró pasajes de su gestión que no fueron directamente destacadas en la administración.
Allí destacó el Servicio Sanitario Móvil que “fue una gestión individual liderando un equipo de trabajo que terminó en un donativo de la embajada de Japón”.
Peña sostuvo que tuvo apoyo en su equipo de trabajo. Y hubo, además, evaluaciones de desempeño.
“En la época de las libretas baratas hubo un récord de procedimiento en los estudios médicos”. En cuanto al vertedero, remarcó que había “de 4 a 5 pisos de mugre. Y elevó la petición de la empresa para la gestión”.
“Y ahora está el boom de la planta de encapsulado. Nosotros hicimos el estudio y muchas reuniones. Esa aprobación de la nueva planta fue aconsejada por quien está hablando”.
Entonces, refirió a su alejamiento. “El Dr. Peña cambia, la vida cambia, pero nos alejamos por motivos que aún no me quedan claros y a nadie le queda claro.
Se habla de cambios de ciclo. Nosotros fuimos parte de un equipo de trabajo, como lo fue el Tito Sánchez.
El equipo consigue metas. Y cuando se habla de gestión, es el trabajo que se ha hecho y la aprobación o no de la gente.
Cuando hablamos del equipo, es un grupo de gente que trabaja en conjunto en forma solidaria.
Pero ahora se habla de chacritas. ¿Por qué? Porque en general no funcionaba bien. Un equipo pierde el sentido cuando el liderazgo es egocentrista.
Y así empiezan los conflictos. O lo que es más, el mal funcionamiento. Y eso, sin ofender, yo lo veía en la intendencia. Y el Tito trabajaba por el bien común de la gente. Y no nos gustaban ciertas cosas del estilo del intendente.
Y el Tito lo dice claramente: no nos gustaba que de cada obra que se hiciera un ceremonial. Y esto es cierto, no me gustaba y lo tengo que decir ahora. En cada obra, chiquitita o grande, el intendente aparecía como en un pedestal vanagloriándose. Y se propagandeaba una y otra vez. Nosotros entendemos que las obras hablan por si solas. No se necesita más”.
Criticó también que “además de buscar todos los medios de promoción para mostrar las obras, se aprovechaba para confrontar con el gobierno anterior.
Más de una vez hicimos esto y el intendente anterior no vino porque no inauguró cuatro luces.
O cuando mostramos los recolectores y se llamó a los recolectores viejos llenos de mugre y el discurso era: miren lo que tenemos ahora y miren lo que dejaban antes.
Esa confrontación significaba un conflicto, no solo en el departamento sino dentro de la intendencia y esto generó confrontación”.
Sánchez dijo que hay coincidencias en el discurso de Peña. “La actual estructura de la intendencia genera conflicto. No hay una orgánica. Más de diez direcciones dependen del intendente. Entonces, al recibir una orden directa, si no hay interrelación, se genera el conflicto”.
En paz
“Si no decía esto no estaba en paz conmigo. Uno no es mejor que nadie, pero tampoco peor cuando uno dice las cosas con sinceridad”.
Jaime Peña
Peña dijo que no tenía la potestad de plantear su disconformidad a Enciso. “Yo no lo hubiese hecho”.
Dijo además, que aportará votos indirectos a Enciso, pero advirtió: “Si tenemos una buena votación y el Pájaro es reelecto, no te quepa la menor duda que le vamos a dar un cheque en blanco para que haga o deshaga lo que quiera”.
Tampoco, dijo, cederá votos para las mayorías: “Aquello de conseguir 21 ediles para hacer lo que quiera, eso no va, y porque además es el compromiso que tenemos. Hay que brindarle lo mejor a Florida con sentido común sin intereses creados”, afirmó y elogió al Frente Amplio.
“Bienvenido el Frente Amplio si tiene buenas ideas, vamos a votar con ellos si el ganador es la gente de Florida”.
CINISMO
Para Peña, “hay un sesgo de atribución: cuando las cosas salen bien es gracias al mérito del intendente. Y cuando salen mal, la culpa es de los demás.
El fideicomiso fracasó porque el Frente no me lo votó. El fracaso se lo adjudica al FA. ¿Si era una obra tan importante para Florida quién falló ahí? ¿El FA o el Pájaro que no supo convencer?
Si está tan convencido, el Frente Amplio no es un cuco. El FA piensa con la cabeza y tiene gente excelente. Algo pasó. Ese tipo de gente que lo fuerza al egocentrismo crea falta de lealtad y confianza. Y se respira un aire de cinismo en el cual todos desconfiamos.
Yo te apoyo
“Estoy de acuerdo, a mi tampoco me cierra. Nunca cerró lo de Jacqueline, es cierto, ese egocentrismo genera desconfianza”.
Tabaré Britos, en un llamado para apoyar las declaraciones de Peña en CW33 La Nueva Radio.
¿LOS DIRECTORES?
“Con respeto y la seriedad, me puedo equivocar, pero con pruebas. Yo gestioné la intendencia al igual que Tito Sánchez”, continuó un cuestionante Peña.
“¿Te diste cuenta de los directores (de otros partidos) que estuvimos en la intendencia quienes quedan? Porque hablamos de Corujito (Juan Augusto Corujo), de Jaime Peña, Jacqueline Dárdano. ¿Todos nos equivocamos? ¿Cuál era el interés?
¿Todos los directores de servicios apoyan al Pájaro?”, cuestionó.
Aunque se mostró conforme con la gestión, sostuvo que está en desacuerdo “con el estilo”. “De ganar el Pájaro, en la medida que apliquemos esto, tiene que cambiar el estilo por el bien de Florida”, concluyó.
El nivel de la campaña electoral departamental.-
Es una norma general ,un principio admitido ,aunque no siempre respetado, que la discusión política en tiempos electorales debe discurrir entre la confrontación de ideas, programas, ideologías, proyectos, y así, evitar que las campañas se focalicen en la descalificación de los actores.-
En los países civilizados, con cultura política secular, el combate se da en la arena de las ideas que sostiene cada actor , en las propuestas que cada participante formula.
Esta fue la característica en Grecia y Roma en los momentos de mayor progreso intelectual y político de esas culturas.-
Esta norma tiene su base en el hecho de que la población tiene derecho a saber cuales son las ideas principales, los principios rectores de una eventual gestión ,en el caso de que alguno de los actores políticos que se postulen obtengan el triunfo electoral.
En sentido contrario se vuelve irrelevante para la población y de escasa importancia la opinión personal que un candidato tenga sobre el otro.-
Por la razón del artillero, cada candidato, en su fuero íntimo, se considerará mejor que los demás ,a lo sumo igual, pero nunca menos en el plano ético y en lo que puede hacer en el Gobierno
Pero tales consideraciones son total y absolutamente subjetivas.-
No es ético, ni parece dar rédito hacer una campaña electoral en base a críticas a supuestos defectos en el carácter de sus rivales.-
Los escolásticos de la Edad Media, entre otras cosas , estudiosos de la retórica y la elocuencia, afirmaban que de todos los argumentos que se podían usar en la discusión, el mas bajo y último era el “argumento ad hominen” , o sea el argumento contra el hombre ,contra la persona, pero no contra sus ideas.-
Expresado de otra manera , cuando en la discusión, si debido a sus mejores ideas y proyectos va triunfando un candidato, el último recurso no ético de opositores, es acudir a ensombrecer la persona que formula las ideas y no las ideas en si mismas.-
No enaltece al rival, que desde tiendas adversarias o propias lance epítetos defenestrantes como “ corrupto” , “egocentrico”, etc., porque al final ello prueba que carecen de argumentos reales o de mejores ideas para criticar la gestión o modelo propuesto y que por tanto van en caída libre.-
Enciso ha sido víctima injusta en estos días de este tipo de ataques, aunque seguramente no ha sido el único actor objeto de este tipo de críticas.-
Muy por el contrario, los que conocen al “pájaro”, pueden dar testimonio que es un hombre recto, generoso con propios y ajenos , un hombre con una gran sensibilidad humana, mucho mas preocupado por los problemas de los demás que de los propios.-
Estas son cualidades fundamentales , presupuesto básico para ser un buen gobernante, cuestión que mayoritariamente la población floridense parece estar diciendo con el apoyo que según las encuestas está obteniendo y que seguramente se confirmará el 10 de mayo próximo.-
Me gustaMe gusta
COMO ERA EN UN PRINCIPIO acólito miliquero
AHORA Y SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS fue siendo acólito del mango de la sartén: Amarista… Pajarista…
AMÉNNNNNN…
TALÁTALÁNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Me gustaMe gusta
Desencuentro (CÀTULO CASTILLO)
Estás desorientado y no sabés,
qué bondi hay que tomar, para seguir.
Y en triste desencuentro con la fé,
querés cruzar el mar, y no podés.
La araña que salvaste te picó.
Qué vas a hacer.
Y el hombre que ayudaste te hizo mal,
dale que vá.
Y todo un carnaval, gritando pisoteó,
la mano fraternal que Dios te dió.
Que desencuentro.
Si hasta Dios está lejano.
Sangrás por dentro.
Todo es cuento,
todo es fin.
Si en un corso a contramano,
un grupi trampeó a Jesús.
No te fies ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz.
Quisiste con ternura y el amor,
te devoró de atrás, hasta el riñón.
Se rieron de tu abrazo y ahí nomás,
te hundieron con rencor, todo el arpón.
Amargo desencuentro,
porque ves que es al revés.
Creíste en la honradez y en la moral,
que estupidez.
Por eso en tu total fracaso de vivir,
ni el tiro del final te va a salir
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Los pingajos de la antigua altanera derecha del derechista Partido fundado por el genocida Don Frutos. El Partido Colorado de los golpes de estado y de la tarjetita amarista.
Pingajo Delgado y Pingajo Peña. Ya ni para rosadear la leche blanca se dan maña. Cerrá y vamos. ¡Quién iba a decir que el batllismo y el wilsonismo iban a desaparecer tan lastimosamente!
Me gustaMe gusta
Estamos todos locos Jaime querido. Tanto vos como el Tito como cualquier director de confianza, trabajan para el Intendente de turno, no para sí mismos. Para eso fuiste designado en un cargo de confianza. ¿Entonces, qué estás diciendo? Sos inteligente y sabés que cuando aceptaste el cargo lo hiciste para trabajar por y para Enciso. No jodas Jaime querido. No entiendo.
Me gustaMe gusta
en la política también existe el cuento del tio
Me gustaMe gusta
LA CULPA NO ES DEL GATO.
SI NO DEL QUE LE DA LAS MAÑAS.
Me gustaMe gusta
a me olvidaba!…el egocentrismo no es solo del pajaro, también es de los que matan a la madre igual para prenderse de un cargo y figurar como «director de»…. eso también es egocentrismo!
Me gustaMe gusta
jajaja tarde te diste cuenta peña…..en esta nueva etapa va a ver mas victimas de otros partidos, los endulza con cargos, gana , los tiene un tiempo y los destituye ya totalmente destruidos políticamente.
y así elimina la competencia. haber muchachos!!! que parte no entienden? es tan fácil como eso….
Me gustaMe gusta