El fuego se inició sobre las 4.15 de la mañana. La planta de reciclaje de neumáticos está ubicada en parte de las instalaciones de la ex curtiembre Cooperativa El Águila, con grandes y viejos depósitos pero también con una ala que contenía varias toneladas de goma para reciclar.
La fábrica, que emplea a 16 personas, ocho de ellas en Florida, produce granulado de caucho procedente de la trituración mecánica principalmente de neumáticos fuera de uso. Para ello había una importante maquinaría en el lugar que también se incendió.
El fuego fue tan importante magnitud que afectó las estructuras haciendo colapsar los techos y parte de los soportes. Además, el compuesto de chapas de dolmenit estalló por varios lugares al tiempo que se derritieron varios materiales.
En el lugar debieron trabajar varias dotaciones de Florida y Sarandí Grande, y se activó el Centro Coordinador de Emergencias. La eventualidad suponía la expansión de las llamas a otros puntos pero logró controlarse dentro de las instalaciones.
Los funcionarios suponen que un cortocircuito se inició tras las recientes lluvias. Los trabajadores, la mayoría de ellos que provenían de la cerrada curtiembre volvieron a quedarse sin trabajo.