El albergue estará operativo dentro de algunas semanas. Beatriz Pisano (Vidas ONG), una de las rescatistas vinculadas al nuevo centro, explicó los detalles del funcionamiento y aplicación de la Ley de Bienestar Animal.
La gestión principal estará a cargo de la Fundación Cero Callejero. Según se indicó, “la prioridad será la requisa de animales maltratados y en situación de calle”.
Ese detalle se comprobará. “No es que se va a llenar de perros porque los traigan y se diga que estaba en situación de calle.
Hablamos de animales llenos de sarna, abandonados”.

Y allí habrá un detalle importante: quien lleve un animal deberá firmar un contrato de compromiso para colaborar con su cuidado. “No es que voy, dejó un perro y me voy”.
Si bien se inauguró un espacio, el cuidado requiere presupuesto y colaboración. Por ejemplo, si la persona no tiene recursos, se establecerá al menos que disponga de su tiempo para ayudar a bañar al animal.
CAPTURA
La captura de los animales la realizarán los mismos rescatistas que son quienes están mejor capacitados en el manejo animal.
“Cuando están en esta situación hay que tener paciencia y voluntad para que el animal deje de tener miedo, por ejemplo”, dijo Pisano.
En cuanto a los recursos para esas capturas, está previsto que sean aportados por la organización aunque lógicamente se recibirán colaboraciones de particulares e instituciones.
“Lo que hay es un espacio y se espera que la gente se involucre”.
La ley establece que el tenedor deberá “permitir la revisión y control del estado del animal, condiciones y lugar de la tenencia por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal”.
De considerarse que la persona maltrata a la especie, se podrá confiscar al animal, se aplicarán sanciones, se puede recurrir al uso de la fuerza pública y hasta realizar allanamientos por orden de la Justicia.
“Todo está en la ley que tiene vigencia y que está para cumplirse”. El albergue ya estableció reuniones con otras autoridades del Estado como la Guardia de Seguridad Rural y otros actores sociales.
Además, el espacio también está destina para la atención, brindar charlas, fomentar la tenencia responsable y establecer un abordaje integral, según se explicó.
Actualmente, el registro de denuncias se realiza via web en el siguiente link: https://www.mgap.gub.uy/bienestaranimal/formulariodenunciante.aspx