Amenazas y presiones: el relato del abogado sobre el proceso. “Lo que él está diciendo en esa nota es el sentir de él y tiene todo el derecho a hacerlo”, dijo el Dr. Marcos Prieto, ex abogado defensor de Astesiano tras reunirse con el ex custodia en la Unidad N°19 de Florida luego de la publicación del semanario Crónicas del Este.
Eso es totalmente entendible. Y ella me responde, estando solos, sin que hubiese tableta prendida, porque nos estábamos yendo, estábamos los dos de pie, estábamos terminando la jornada de trabajo y me dice: Dr. Usted evalúelo. Si se van a juicio puede perder algo más que la libertad.
Entonces le pregunto a qué se refiere y me dice: “Puede perder la familia”. ¿Usted vio la carpeta investigativa?”
Sí (contesto) es muy extensa, es una carpeta de dos tera (byte) superextensa… Bueno, me dice: usted vea la carpeta y saque sus conclusiones y puede perder algo más que la libertad, puede perder la familia”.
Prieto explicó que eso refería a unas fotos personales que le mandaron a Astesiano.
“Entonces, en ese momento, lo que me quiso decir la doctora es que si nos íbamos a juicio, esas fotos se iban a hacer públicas.
En ese momento yo se lo dije a Astesiano. Y quedó más que preocupado.
Prieto sostiene que “fue un antes y un después”. “Se lo dije a Fabricio, el hermano, lo que habíamos escuchado.
En ese momento yo no lo entendí como una amenaza porque si yo en ese momento hubiera entendido como una amenaza hubiese actuado al respecto, que tengo mis herramientas, entonces; yo no puedo criticar a la Dra. Fossati”, sostuvo ahora sobre el suceso.
PRESIONES

“Nosotros fuimos muy bien tratados por ella, y por el equipo, fuimos bien tratados en esta unidad penitenciaria, en la unidad 1 también. Si bien, ahí hago una salvedad, de las presiones que tuvo él”, dijo para comenzar a enumerar varios hechos.
“Cuando estábamos trabajando en la unidad 1, venía un funcionario, sumamente amable, muy respetuoso, pero me decía: Dr. van 39 minutos lo tiene que terminar.
Prácticamente parecía que estaba defendiendo a Osama Bin Laden, se cerraba el penal, tenía que retirarse todo el mundo, a él lo conducían con dos policías con escopeta, fue una presión enrome.
Si sumamos todo no puedo de ninguna manera hacer la crítica ahora que ya pasó porque vivió una presión como no vivió nadie”.
También hizo referencia a las filtraciones: “Todos los días se estaba filtrando un chat, toda la ciudadanía todos los días se enteró de lo que había en ese teléfono cuando esa información estaba confiada y reservada a Fiscalía. Digo Fiscalía en general”, aclaró.
¿POR QUÉ NO ACTUÓ?
“Los dichos que Alejandro dice, fueron esos. Eso se me dice a mí. Fossati no se lo dijo a Astesiano, me lo dijo a mí. Él en ese momento lo tomó como una preocupación y hasta ahora entiende que le preocupa porque si abre la boca y lo cuenta a la ciudadanía..”, siguió relatando el abogado.
Al ser consultado porque no actuó entonces en consecuencia, respondió: “Tal vez el error fue mío que no procedí como tenía que hacerlo. En ese momento seguimos adelante. Ahora no puedo borrar con el codo lo que hice”.
Además, sostuvo que su consejo fue que no firmara el acuerdo pero hizo referencia a presiones. “Yo en ese momento le dije que no firmara. Pero las presiones que él recibió… yo en el tiempo que llevo esto no vi un cliente que recibiera esas presiones”.
El día que él quiso firmar lo recuerdo bien porque lo llevaban en una camioneta que no se rebatían los asientos, se le bajaba el pantalón, había 20 compañeros de ustedes filmándolo, fue… una cosa es ser privado de libertad otra cosa que sea denigrante.
Y no estoy criticando a nadie en particular, estoy diciendo las presiones por las que él pasó.
Porque si usted mañana le toca una cosa es que usted esté indagado otra cosa que lo que usted dice en Fiscalía se entere todo el país”.
Agregó que ahora prefiere no hacer conjeturas sobre de dónde vinieron las presiones. “Lo que le vengo a decir de cómo pasaron él lo interpreta como una presión. No puedo ponerme a hacer conjeturas. En ese momento seguimos trabajando. Si lo dice a un colega suyo es el sentir de él”.
En cuanto a los tiempos de solicitud de condena presuntamente propuestos por Fossati, Prieto detalló: “Lo que pasó es una cosa que pasó. Prácticamente con los fiscales hay ese tipo de conversaciones.
Lo del tiempo que le había pedido 10 años capaz me lo tendría que haber dicho a mí.
Cuando hablamos no toda la conversación es con la tableta prendida. Para él fue más importante de lo que yo creí”.