¿Qué te gustaría que hubiese en el predio histórico?

Un espacio no muy ocupado. Una placa sobre una importante asamblea del 25 de Agosto de 1825. Un extraño cubo de granito negro. Y la reproducción de un cuadro que cada tanto se cambia porque pierde el color.
Quien esté algunos minutos en ese espacio conocido como Predio Histórico se pregunta: ¿Qué debe haber en ese lugar?
Y es que allí pasaron un montón de hechos relacionados con la historia local y nacional del Uruguay. Fundación de ciudad, Independencia, escuela y hasta batallas que derriban el rancho original a cañonazos. Incluso el lugar estuvo abandonado.
Valorizarlo se buscó incluso previo a la dictadura cívico militar. El plan era un memorial que impulsó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la época, que se cayó con el gobierno de Bordaberry. Y así quedó el predio, casi vacío, solo con un monolito negro y la fecha de conmemoración.
Rancho no se pretende. Pero todo el mundo asocia lo que el pintor floridense Alberto Prato y un boceto de «Rancho Histórico» inspiró después a Juan Curuchet Maggi que inmortalizó la imagen en un cuadro.
Allí, en un rincón modesto, con paredes de ladrillos y techo de paja, fue el escenario donde debatieron los diputados.
El concurso impulsado por la intendencia, la Comisión Departamental del Bicentenario y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay ofrece un fondo de hasta 400 mil dólares para la ejecución de la obra. Hay 12.000 para los concursantes, 6000 de ellos para el ganador.