El equipo de la fiscal Mariana Alfaro confirmó que en el marco del denominado Caso Océano, que actualmente transita su etapa de juicio oral, se alcanzó un proceso abreviado con el exdiputado del Partido Colorado, Nicolás Ortiz.
Ortiz fue condenado por el delito de retribución o promesa de retribución a cambio de realizar actos de naturaleza sexual respecto a dos víctimas. La pena impuesta es de tres años y medio, con el siguiente detalle:
18 meses de prisión efectiva, 6 meses de prisión domiciliaria total, 6 meses de prisión domiciliaria nocturna, y 12 meses bajo régimen de vigilancia, durante los cuales deberá fijar domicilio y concurrir regularmente a la seccional policial a firmar.
El acuerdo alcanzado, que fue homologado por la Justicia, contempla también medidas accesorias de gran alcance:
Prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas, Indemnización económica equivalente a 12 salarios, Pérdida de la patria potestad, y la inhabilitación para desempeñar funciones en áreas vinculadas a menores de edad, como salud o educación.
Cabe destacar que Ortiz fue sobreseído del delito de suministro de estupefacientes a una víctima, por el cual también había sido investigado en esta causa.
Con este nuevo acuerdo, ya son 11 los procesos abreviados realizados en el marco del Caso Océano, mientras que 12 personas fueron sobreseídas y otras 9 continúan el juicio oral.
El proceso abreviado es un mecanismo previsto en el nuevo sistema penal uruguayo, mediante el cual el imputado, asistido por su defensa, reconoce su responsabilidad en los hechos investigados, lo que le permite acceder a una reducción de hasta un tercio de la pena prevista por el tipo penal correspondiente.
El Caso Océano, por su magnitud y cantidad de involucrados, se ha convertido en uno de los más relevantes del sistema de justicia penal en los últimos años, dejando al descubierto una red de explotación sexual que sigue siendo objeto de atención pública y judicial.