A través de una nota escrita dirigida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y a OSE,presentada ante la Cámara de Representantes por el diputado Carlos Rodríguez, productores, vecinos, organizaciones e instituciones trasladaron una serie de propuestas en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de continuar con la construcción de la Represa de Casupá.
Los planteos buscan mitigar los impactos y potenciar los beneficios de la obra, considerando tanto la situación de los vecinos afectados como las oportunidades de desarrollo para la región.
Entre las principales propuestas, se destacan:
Apoyo a productores y trabajadores rurales afectados por las expropiaciones, proponiendo alternativas a través del Instituto Nacional de Colonización.
Fomento del empleo y desarrollo turístico en torno a la represa, incluyendo la construcción de paradores y espacios recreativos. Fortalecimiento de servicios de salud y educación, previendo el impacto en la zona por el incremento de población y actividades durante la obra.
Se sugiere la colaboración de la empresa constructora con aportes concretos, como la donación de una ambulancia a ASSE.
Acciones ambientales en el Arroyo Casupá, con la plantación de especies autóctonas para mitigar la afectación de la flora y fauna. Coordinación en infraestructura vial, dado el aumento de tránsito pesado que afectará la caminería rural, reclamando apoyo del MTOP hacia las Intendencias de Florida y Lavalleja. Instalación de una potabilizadora adicional, similar a la generada en Paso Severino, que garantice el abastecimiento de agua potable en localidades cercanas a la zona de influencia.
Los impulsores de estas propuestas remarcan que la construcción de la represa es un proyecto largamente esperado, que despierta expectativas y desafíos, pero que al mismo tiempo significará un impacto positivo para una amplia zona de los departamentos de Lavalleja y Florida.