Foto: Miguel Gutierrez Campiglia vía Facebook.
Foto: Miguel Gutierrez Campiglia vía Facebook.

Con la presencia del Presidente Mujica, las autoridades de AFE expusieron sobre el estado de situación de la empresa, inversiones y resultados de gestión, y presentaron las nuevas unidades de transporte de pasajeros. Los trenes, de origen sueco, son cinco y comenzarán a funcionar a fines de setiembre en distintas líneas. Son parte de una inversión mayor de US$ 8.3 millones, que incluye durmientes, balasto y vagones-vivienda.

LAS FOTOS DE LOS NUEVOS TRENES

El Presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en la presentación del estado de situación, inversiones y resultados de AFE, y el lanzamiento de las nuevas unidades de pasajeros. La actividad tuvo lugar en la nueva terminal. 

También asistieron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; los presidentes de Antel, Carolina Cosse; UTE, Gonzalo Casaravilla; Banco República, Fernando Calloia, y ANCAP, Raúl Sendic y el director colorado por el organismo, Juan Amaro, además del titular de AFE, Jorge Setelich, quien fue el anfitrión del evento junto a las demás autoridades del organismo. 

El presidente de AFE presentó algunos resultados concretos de la gestión. Informó que se compraron cinco trenes de pasajeros, que pueden transportar 68 personas sentadas y unas 45 de pie. Cuentan con acceso para personas con capacidades diferentes, calefacción y aire acondicionado y su interior está insonorizado con un sistema de protección interna de vidrios. Son de procedencia sueca. Estos vehículos estaban en servicio en ese país y fueron repotenciados en el período 2002-2004. 

Según la planificación de la operación, se estima que habrá en forma permanente un 80 % de disponibilidad, o sea que, de los cinco, cuatro estarán siempre en servicio y el otro, en mantenimiento. Actualmente se está en la etapa de capacitación del personal, ajustes de procesos mecánicos, traducción de manuales de mantenimiento y definición de los procedimientos de operación. 

Además de los trenes, se compraron 16 mil durmientes, 18 mil metros cúbicos de balasto y vagones-vivienda para el personal que trabaja en el mantenimiento de las vías, lo que totaliza un plan de inversiones gestionado en forma autónoma por AFE de 8.3 millones de dólares. “Esto apunta a resolver una cantidad de temas pequeños, pero que mejoran los resultados, que ayudan a la carga y al transporte de pasajeros. Es a lo que estamos apuntando para pasar del discurso global y de las buenas intenciones a resultados concretos que se puedan ver y que transformen poquito a poco al ferrocarril en un actor relevante”, indicó. 

Setelich insistió en que se trata de recursos generados a partir de la mejora de gestión de la empresa. “Estos 8.3 millones de dólares forman parte del subsidio que tenía AFE, de los ingresos de la empresa. Se logró reordenar el funcionamiento, priorizar algunas áreas, mejorar la eficiencia de algunos servicios y con eso se hizo un espacio para tener un nivel de inversión propia”, relató. 

Tras la parte oratoria, el Presidente Mujica recorrió los vehículos; posteriormente se realizó un viaje inaugural a Colón. Se prevé que los nuevos trenes comiencen a funcionar a partir del 19 de setiembre. Comenzarán con un tráfico que va desde la nueva terminal hasta Las Piedras; luego se extenderá a Progreso. 

Setelich también dijo que, en la medida que se pueda ampliar la flota —teniendo en cuenta que la idea es que a partir del mismo modelo de negocio se busquen nuevas oportunidades de crecimiento—, se tratará de recuperar el viaje a 25 de Agosto, que actualmente se realiza con equipos más antiguos, y el transporte hasta Empalme Olmos.

Fuente: Presidencia.

Miguel Gutierrez Campiglia