Solo la presentación: así lucía la mesa cuando inversores e intendencia presentaban el proyecto.
Solo la presentación: así lucía la mesa cuando inversores e intendencia presentaban el proyecto.

La donación de un terreno para un proyecto hotelero en Florida terminó estrellándose en la Junta Departamental al no ser votada por el Frente Amplio que, además, desató la renuncia del coordinador de bancada Guillermo Dati y al menos la molestia del presidente de la mesa política, Dr. Daniel Ayala.

Mientras tanto, el oficialismo nacionalista y el Partido Colorado, se mostraron tremendamente críticos: el primero castigó la actitud del Frente Amplio, mientras que el segundo sindicó como principal responsable al intendente Carlos Enciso.

El jefe comunal, en tanto, «está recaliente», confió a FloridAdiariO una fuente política cercana al intendente que aseguró que ahora «tomaría una posición radical» respecto a la oposición.

El 26 de abril de 2013, el intendente Enciso anunciaba el emprendimiento de 10 millones de dólares: un hotel de 60 habitaciones, con sala polifuncional explandible y divisible, restaurante, bar, spa, gimnasio y cafetería, en una construcción de 4600 m2  más espacios exteriores, con arquitectura moderna, sustentable, amigable con el medio ambiente e integrada al entorno.

A cambio solicitaba la donación modal del terreno para edificarlo. La aprobación de esta donación implicaba obtener los 21 votos en la Junta Departamental, es decir, contar con los del Frente Amplio. Así, la izquierda floridense comenzó a negociar -tal como lo había realizado antes con una inversión mexicana- una serie de contraprestaciones y claúsulas como la devolución de hasta 400 mil dólares en caso de venta del hotel.

Los tiempos se dilataron. Hubo polémicas discusiones políticas sobre las acciones del Frente Amplio y el intendente Carlos Enciso de negociar, por ejemplo, sin consultar al Partido Colorado.

En las últimas horas, el presidente del Frente Amplio, Dr. Daniel Ayala, y el coordinador de bancada, Guillermo Dati, anunciaron en la previa que se contaba con los votos.

«Hoy el FA demostrara lo trabajado, en beneficio de los floridenses. Y después muchos a cerrar la boquita», había remarcado horas antes en un tuit el curul de la 5005. «Sigo siendo muy optimista que el Hotel no corre riesgo», había remarcado el Dr.Daniel Ayala en CW33 La Nueva Radio.

Empero, grande fue la sorpresa en la sesión extraordinaria de este miércoles cuando Dati y su sector (5005) no se sentaron en sus bancas. Allí, el Frente Amplio solicitó el pase a comisión del proyecto y explicó que en el mismo, no se contemplaba la devolución por la venta y la aplicación de la ley 18.516, que asegura el ingreso de mano de obra local y por sorteo.

Aunque enfatizó estar “a favor de la inversión”, el edil frenteamplista Ariel Palleiro argumentó que la postura de retirarse de sala en el momento de la votación respondió que con el transcurso de las negociaciones “se fueron perdiendo certezas”.

En la medida que el FA aspiraba a incluir una contraprestación, ésta “quedaba en un por si acaso”, dijo. “Hemos descubierto que las cosas estaban todas en el aire. Todo está a ‘puede ser’, ‘es capaz’, ‘en la medida de la posibilidad’ y esto y lo otro. No había certezas, así que optamos por no acompañar”, explicó, añadiendo que incluso el tipo de contraprestaciones que ofrecía la inversión no condecía con lo que aspiraba cada institución.

“Se iba a dar ladrillo, material, etcétera, pero lo que el Jacobo Zibil precisa para su proyecto son 100 mil dólares; lo que De Puertas Abiertas necesita son 20 mil dólares; lo que Recrear necesita son 20 mil dólares. No podemos rifar así nomás las cosas, a la mano de Dios. Nosotros votábamos siempre y cuando estuviera asegurado, pero nos terminaron haciendo retroceder porque nos fueron mostrando que casi todo lo que proponíamos se llevaba en el papel, pero en los hechos no había certeza alguna que se pudiera ejecutar”.

Tras una dura crítica de los representantes del oficialismo y el Partido Colorado, y no votarse el pase a comisión, el Frente Amplio se retiró de sala, y el voto del proyecto naufragó.

MEDIÁTICA. La sesión tuvo cobertura mediática: fue transmitida en directo por el canal 22 (Florida Televisora Color) y CW33 La Nueva Radio, quien recibió críticas solapadas de parte del edil Carlos Martínez (FA) por las cuales, según adelantó el medio radial vía Twitter, pedirá explicaciones.

«Todos sabemos los intereses de esa radio y del diario El Heraldo que en algún momento vamos a ampliar», dijo Martínez.