00:14¦TRAS LLAMADO A SALA DE ENCISO
El ex intendente Juan Francisco Giachetto pusó varios puntos sobre las íes este sábado durante una entrevista en CW33 al actual jefe comunal Carlos Enciso. Giachetto dijo «que hay que poner las cosas en su lugar» y llamó a la objetividad, además de saludar a la nueva administración.
Cuando Enciso se refería a la comentada situación del parque de máquinas y la estructura edilicia, Giachetto emergió, una vez, en el micrófono “que le dio luz”.
Deseando realizar “precisiones”, Giachetto se refirió al fondo de inversión departamental.
UNO. «El intendente puede determinar perfectamente el uso de esos dineros porque fue por lo que se luchó y hubo varias intendencias que echaron manos a esos dineros para pagar sueldos y otras para comprar maquinarias».
DOS. El parque de máquinas estaba en el centro de la polémica. «Ya que el intendente se queja -continúo Giachetto – la administración nuestra tuvo 13 compras nuevas (y están andando porque he visto las máquinas), lo que está en talleres es parte de muy hermosos antecedentes que habían quedado colocados sobre cuatro tacos, camiones con los que tuvimos que cinchar desde el primer día”.
El ex intendente se refirió luego a su “silencio”. “Yo no he querido poner piedras, no he querido abrir la boca pero no digamos las cosas como no son tampoco”.
TRES. El ex jefe comunal puso énfasis en la recuperación de edificios. «Pusimos la piscina a nuevo que caían pedazos de hierro sobre los niños, la Casa de los Deportes, el Corralón Municipal, y no quiero entrar en detalles. Cuando me toca, tocó”, argumentó.
Empero, siguió: “El edificio central, un programa para juntas locales, junta nueva en Chamizo, Sarandí, casa de la Cultura a nuevo, hogar estudiantil”.
Giachetto dijo que cuando lo consultaron por la presente administración, expresó: “vamos a dejarla trabajar, pero las cosas en su lugar cuando se juzga lo anterior”.
NOTICIAS. Ahora fue el turno de las noticias entre líneas. La primera refirió a una “novedad” en el marco de tantos números y velas.
“El déficit vaya si se arrastra de años anteriores y el cierre del presente ejercicio, del cual no habla nadie, va a dar un voluminoso superávit, y eso lo sabe la dirección de Hacienda de la Intendencia”.
Inmediatamente comenzó un breve dialogado. Enciso dijo que no tenía libre disponibilidad sobre los fondos, al tiempo que Giachetto le señalaba que sí”.
Sobre los 103 millones, Giachetto explicó “que se dijo que habían en caja y esa es la caja de la intendencia, porque hasta se puso el dinero de Las Chilcas –escuela incendiada en 2009 y aún sin arreglar – y se puso en una cuenta aparte”.
“Yo no digo que no sea cierto –apuró Enciso- digo que la capacidad de gasto de la intendencia esta limitada porque un tercio de lo que se dijo está supeditado”.
“Porque se había dicho que ese dinero no estaba”, reprochó Giachetto.
Y una vez más, en apuros, Enciso: “En lo personal, Juan, no lo dijimos”.
Giachetto retrucó. “Se dijo y se fue a visitar el sitio pintado –asentamiento desde 2001 ubicada en la zona oeste de la ciudad – y a decir que no estaba el dinero para las viviendas y los vecinos fueron a hablar muy nerviosos conmigo. Asumamos las aguas que agitamos”.
Enciso volvió a responder y la defensa, otra vez, fue la deuda. “Yo fui respetuoso de decir que no era de la anterior administración sino desde la dictadura y era de 360 millones de pesos de endeudamiento, y eso tampoco en el cambio de gobierno se dijo. Entonces quedó la imagen que superávit, que barbaridad, que bueno, que capacidad de respuesta va a tener Enciso ahora con todo ese dinero, tiene 103 millones y se pagó todo, y no.
Hay una deuda acumulada real que es para ponerla en un contexto y no es para criticar a nadie”.
Y más noticias. Ante el reproche de pago de una deuda al Banco de Seguros que reclamó Enciso, Giachetto respondió con otra nueva.
«Descubrimos que no había seguros contra incendios en el edificio municipal».
Y siguió. “Yo recibí 1838 pesos en caja y con los sueldos para pagar y la deuda de la que hablas. Lo que digo que nuestra administración; las deudas que generó las pagó todas”.
El ex intendente señaló que falta información, que se puede hacer un llamado a licitación con el MTOP y comprar máquinas nuevas, que se mandaron fotos a la prensa nacional para dar una sensación paupérrima de talleres y no se habló del esfuerzo para comprar.
Y que el panorama se arrastra de 30 o más años atrás.
EL GRAN JUEGO. “Este es el juego de la intendencia. Es muy difícil dejar conforme a todo el mundo, si algo que aprendimos es eso. Siempre va a haber gente que se va a quejar”, reconoció Giachetto.
Además, adelantó que su “silencio”, continuará. “Mantuve un respetuoso silencio y lo voy a seguir haciendo, pero por lo menos quiero escuchar cosas con objetividad.
Somos concientes que cometimos errores, somos seres humanos, aceptamos la pronunciación democrática, saludamos a la nueva administración, por el bien de Florida le deseamos lo mejor.
Si está en nosotros trabajar para que las cosas lleguen a feliz término lo vamos a hacer pero manejémonos con la objetividad de los hechos”, concluyó ante cortar el teléfono y volver a. . .