La falta de comunicación entre los directores de los centros auxiliares y Asse generó preocupación en Sarandí Grande y otros puntos del país por cuanto se supo que los centros “perderían autonomía financiera”, cuando en lo concreto, pasarán a ser parte de una red de atención primaria junto a las policlínicas del interior.

El director del Centro Auxiliar Sarandí, Dr. Marcos Torres dijo este miércoles “estar preocupado” por no tener datos concretos y sólo manejar trascendidos de prensa.

En declaraciones al programa “Nadie es perfecto” (94.5 Fm del Pueblo) el médico explicó que los trascendidos señalan que “los centros auxiliares de ASSE como unidades ejecutoras -carácter que revestían hasta ahora y que perderán según lo que dispone el proyecto de Presupuesto- ya no tendrán autonomía financiera para decidir sus gastos, y serán administrados desde las propias capitales”.

Inmediatamente, el diputado y médico Álvaro Vega desmintió la versión y señaló “que se trata de una Red de Atención Primaria de Salud, que fue creada por Ley de Presupuesto y se votó en la noche del martes”.

POLÉMICA. Pero la falla surgió en que Asse no comunicó en tiempo y forma a los directores de los centros y esto generó diversas reacciones en algunos lugares como San Gregorio de Polanco, Minas de Corrales, Nueva Helvecia y Nueva Palmira, contrarias a esa disposición. 

En el caso de Florida, el Dr. Marcos Torres cuestionó no sólo la falta de aviso sino la nueva disposición como tal.

“Nosotros no hemos tenido comunicación oficial. Yo lo se por la prensa y por trascendidos y compañeros que están igualmente preocupados por la situación.

Yo estoy preocupado. 

Una cosa es saber administrarse uno y otra depender de la administración de terceros. Tendría que haber un diálogo muy fluido entre el centro que nos va a administrar y nosotros”, explicó el médico.

Torres también cuestionó su posición jerárquica. “La pregunta es si precisamos ser subdirectores o gerentes. Esa es la pregunta que yo me hago y creo que oficiaría de gerente financiero”, opinó.

Según el médico “se está aguantando la situación y cuando llegamos a depender de un centro como Florida tendrán que tener una relación muy fluida y no me imagino bien cual va a ser nuestra función”. El jerarca entiende que “hay una pérdida de autonomía financiera”.