Se desconoce si ya comenzó la extracción de oro en un predio próximo a Cerro Colorado. DINAMA y la Intendencia ya habrían dado su visto bueno. 

Un emprendimiento minero para extraer oro en el departamento de Florida viene cumpliendo con todos los procedimientos administrativos, desconociéndose si ya está en condiciones de operar.

La información recabada por Floridadiario surge a partir de una Resolución del Intendente de Florida que decide el archivo de un expediente, tras tomar conocimiento del proyecto de extracción de mineral Aurífero “Crucera”, por parte de la Empresa Minera SAN GREGORIO S.A. – LORYSER S.A

A partir de allí se logró ubicar el proyecto presentado a la DINAMA en el cual se establece, entre otros aspectos que “el yacimiento aurífero denominado “Crucera”, ubicado en las cercanías de la localidad de Cerro Colorado (Alejandro Gallinal), en el Departamento de Florida, cuya producción será transportada y procesada en la Planta de Proceso de Minera San Gregorio, en el Departamento de Rivera. El mencionado yacimiento fue parcialmente explotado a nivel superficial a principios de la década del 90 y el mineral fue procesado en la Planta de Proceso de Minera San José, en el Departamento de San José.

Minera San Gregorio solicitó el Titulo Minero Concesión para Explotar (número de asunto 1236/2007), que abarca un área de 33,5 há y corresponde a una porción del padrón 10.342 de la 9na. Sección catastral y judicial del Departamento de Florida.

Minera San Gregorio – Loryser S.A. es titular del Proyecto “San Gregorio”

(Resolución Ministerial 166/96, 26/3/96), que comprende una Planta de Proceso de mineral aurífero y una represa para la disposición de los relaves agotados, todo ubicado en un predio cercano a Minas de Corrales, Departamento de Rivera, lugar donde se realizará el tratamiento del mineral.

Para la explotación del yacimiento se ha proyectado una cantera, la correspondiente pila de estéril, dos pequeñas represas de sedimentación, la caminera de acceso e instalaciones auxiliares”.

Se estimaron las reservas de oro explotable en 570 kt de mineral. La

explotación se ha planificado en dos fases, en la primera se extraerán 50 kt,

mientras que la explotación del resto del mineral estará sujeta a los resultados

metalúrgicos y la viabilidad económica.

El transporte del mineral desde la Cantera hasta la Planta de Proceso se realizará por medio de camiones de ruta, utilizando la servidumbre de paso hasta el camino vecinal, luego por este hasta la Ruta nacional Nº 7, luego se toman las Rutas Nacionales Nº 56, Nº 5 y Nº 29, y finalmente el camino vecinal de acceso a la Planta.

El Proyecto contempla la ocupación de 15 personas en la cantera, un turno por día y 20 camioneros (10 camiones) en dos turnos por día.