La falta de médicos y atención primaria en Salud se notó en Chilcas tras una jornada de salud rural, en donde se detectó cerca de un 50% de patologías en la población atendida sólo en un día.
A la policlínica Países Bajos llega un médico cinco o menos veces al año.
Hace pocos días, una delegación completa de ASSE, la dirección Departamental de Salud, la comuna y hasta el Batallón llegaron al lugar para comenzar el programa de salud rural por parte de la Mesa Interinstitucional.
“De los 35 pacientes que se atendieron cerca del 50% debieron ser derivados a otra consulta por detectarse diferentes patologías”, dijo el Dr. Yamandú Bermúdez.
Bermudez explicó que “se tomaron casos de agudeza visual,  situaciones de no corrección. Hubo gente que fuimos con un médico de familia para hacer una acción en conjunto buscando que esa población pudiera tener resolución y el diagnóstico a sus problemas”.
Ahora, adelantó el médico, se citarán a los pacientes para que se realicen estudios. 
La mesa interinstitucional también asesoró a los habitantes en sus derechos, falta de documentos y persona fuera de algunos de os sistemas de atención del Mides.
El médico también agradeció la presencia de Cita que puso un ómnibus a disposición y a la comuna por el apoyo y la presencia de la directora de Desarrollo Social. “Fue un trabajo muy bonito que dejó a todos muy contentos”.