Según WikiLeaks, salieron 345 documentos desde Montevideo.
Según datos contenidos por la página web de WikiLeaks, entre los 250.000 documentos diplomáticos con información confidencial y secreta que esa entidad comenzó a divulgar hoy hay 345 que fueron emitidos desde la embajada estadounidense en Montevideo.
»EL PAIS DE MADRID ACCEDIÓ A LOS DOCUMENTOS. SIGA LA COBERTURA
»LEA USTED MISMO ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS SECRETOS
»LEA: QUIÉN ES QUIÉN SEGÚN ESTADOS UNIDOS
De éstos, 22 son caratulados como «secreto», 160 tienen la categoría de «confidencial» y hay 163 que son «desclasificados».
Un total de 491 documentos nombran a Uruguay pero ninguno de ellos ha sido dado a publicidad hasta ahora.
Entre todos los documentos divulgados hasta ahora, cinco de ellos, originados en las embajadas de Estados Unidos en Brasil y Argentina, tenían como copia de destino la Embajada en Uruguay.
WikiLeaks difundió la mayor cantidad de documentos diplomáticos, 250.000 cables que evidencian cómo ve EE.UU. al mundo, con comentarios polémicos hacia algunos jefes de Estado que podrían cambiar el rumbo de su política exterior.
Unos 120 periodistas de los diarios The New York Times (Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), El País (España) y la revista Der Spiegel (Alemania), analizaron durante varias semanas los 250.000 documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks que fueron divulgados ayer domingo, mientras Washington condenó con firmeza las filtraciones.
«Así Estados Unidos ve al mundo», con ataques a sus principales dirigentes, reza la portada de la revista alemana Der Spiegel, que titula «Descubierto». Los documentos hablan de líderes internacionales como es el caso de los mandatarios Muammar al-Gaddafi (Libia), Silvio Berlusconi (Italia), Nicolas Sarkozy (Francia) y del primer ministro ruso, Vladimir Putin. También revelan casos de espionaje de Estados Unidos a la ONU (ver aparte).
Los archivos contienen «comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo el mundo», escribió el diario El País de Madrid.
Conozco a ambos…grandes laburantes.
Pero, el Estado no es de los funcionarios, es de los uruguayos.
Los uruguayos elegimos a los gobernantes para gobernar. por supuesto los trabajadores conocen SU lugar de trabajo,
PERO la responsabilidad de la reforma del estado es de los gobernantes que si lo hacen mal o si nos parece que lo hacen mal los podemos cambiar. TODOS los demás podríamos –y sería bueno– opinar.
CHAU
Me gustaMe gusta
Lucia, Lucia…y no es la primera vez que «metes la pata hasta el cuadril», espero por el bien del pais y del FA que no le hayas «tomado el gustito» al sillon presidencial…
Me gustaMe gusta
ESTA ES OTRA GRAN FILTRACIÓN… VOLVÉ TABA………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Querida Lucía:
Comienzo citando a un autor que Usted debe conocer mejor que yo: «La crítica debe ser despiadada siempre» – Karl Marx.
Acabo de verla hace media hora en Telenoche 4, y no termino de salir de mi asombro.
He acudido a todos los consejos de las distintas filosofías orientales, en cuanto a ejercicios de respiración, etcétera, antes de sentarme a escribirle.
Usted dijo: «a los funcionarios públicos todos les pagamos el sueldo con nuestros impuestos».
Totalmente de acuerdo, con dos aclaraciones lógicas: 1) El Presidente de la República, los Senadores y Diputados, etcétera también son funcionarios públicos. 2) Por lo tanto, a Usted también le paga el sueldo el conjunto del pueblo, incluídos nosotros con todos los impuestos que pagamos. (Con una pequeña diferencia: Usted debe ganar 8 ó 9 veces más que yo, que soy Jefe del BPS, y treinta veces más que una compañera de la Empresa de Limpieza del BPS, tercerizada).
Usted dijo: «yo comprendo, es difícil, si uno lleva 20 años o más trabajando de una manera… conocí a uno que lleva 42 años… y viene un Gobierno que quiere cambiarme la manera de trabajo… y bueno: me molestaría también».
Usted agregó enseguida, como ejemplo: «yo una vez estuve 8 horas esperando en ATYR con un numerito para que me atendieran».
La verdad que no tiene desperdicio. Lucía: usted está hablando de un Estado y de un BPS en particular, que ya no existen. Usted está hablando del siglo pasado.
***
Yo podría decirle: usted se queja, con razón, de algo que le pasó hace por lo menos 23 años. Pero podría también preguntarle: ¿cuántos años estuvo usted para ir de su casa a la Intendencia para cumplir su obligación como contribuyente concurriendo a pagar la patente del auto?
¿Verdad que si llevamos la discusión para ese lado se encarajina y -lo que es peor- se idiotiza? ¿Y lo que es peor aún, no solamente impide cualquier posibilidad de entendimiento -razonable y humano- sino que, ostensiblemente, NO ayuda a resolver los problemas que podemos y debemos resolver y que -lo doy por descontado- Usted verdaderamente quiere ayudar a resolver?
Lucía, le reitero: Usted está hablando de algo que ya no existe. Y si hablamos de lo que ya no existe, no vamos a poder cambiar todo lo que hay que mejorar en el Estado QUE SÍ EXISTE.
Usted que recorre el país mucho más que el suscripo, y habla con miles de personas con las que también hablamos quienes servimos en el BPS, ¿no le han dicho que el BPS de hoy NO ES EL MISMO que el de hace 20 años, NO ES EL MISMO que el de hace 15 AÑOS, NO ES EL MISMO que el de hace 10 años, NO ES EL MISMO que el de hace 5 años, NO ES EL MISMO que el hace 1 año?
Algunas de las «novedades» que vuestro gobierno pretende introducir en cuanto a los servidores públicos, en el BPS hace 15, 10, 5 años que las venimos haciendo, EN ACUERDO ENTRE EL DIRECTORIO Y EL SINDICATO.
Pero no quiero ni debo dejar pasar su referencia a los que hace 20 y pico de años vienen haciendo lo mismo: en el BPS eso TAMPOCO EXISTE. En el gobierno anterior hicimos casi todas las reformas que fueron impulsadas, a pesar de que algunas de ellas no eran nuestro «negocio», como dicen los tecnócratas. El trabajo, la definición de sistemas, la planificación estratégica, el cumplimiento de metas, la permanente adecuación de sistemas de trabajo, reingenierías, etcétera, se rigen por la regla no escrita del CAMBIO PERMANENTE.
Hable Usted con cualquiera de los 4200 compañeros y compañeras del BPS, en todos los servicios, y podrá comprender que no solamente es falso que se siga trabajando como hace 20 años, sino que en muchísimos casos lo que se hace hoy y la forma en que se hace, no es igual a lo que hacíamos y cómo lo hacíamos hace un mes.
De verdad: vaya, póngase una gorra y lentes oscuros para que no la conozcan, y comprobará o no lo que le acabo de decir. Vaya a los Centros Materno Infantiles, a Asignaciones Familiares, Seguro de Paro, al DEMEQUI, al Sanatorio Canzani, recorra todos los servicios, Jubilaciones, Pensiones y Pensiones a la Vejez… Y después me cuenta.
Pero debo decirle que no me gustó el «tono» con que se refirío al compañero de no sé que parte del Estado «que hace 42 años que está». No sé. Tal vez me equivoco, pero parecía que se refería a él como diciendo «¡habría que jubilarlo porque ya no debe servir para nada!».
Si hace 42 años que está trabajando, puede tener 60 años, ó 62 ó 65.
¿Cuántos años tiene Usted? ¿Así que con su edad Usted puede ser Senadora -y en muchos aspectos vaya si demuestra que sí puede ser Senadora- pero con su edad o menos parecería que no se puede seguir prestando servicios en el Estado?
Lucía querida: hablemos del HOY. Y del mañana.
Para cambiar el hoy y el mañana, a Usted y a nosotros nuestro pueblo nos paga el sueldo. No hablemos de lo que existía en el siglo pasado, salvo para aprender de los errores, y para encontrar la fuerza de promover aciertos que se puedan haber perdido.
De lo contrario, bastardeamos la discusión sobre un problema muy importante. Para decirlo en palabras que podría usar nuestro querido Presidente: de lo contrario ES EL VIVA LA PEPA!!!
***
Supongamos que estuviera en discusión el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros: cómo mejorarlo, como ayudarlo a que cumpla con su bello compromiso de MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR.
¿Qué pasaria de si yo dijera: «si, yo una vez supe que Lucía Topolanski anda en las tatuceras y probablemente esté armada porque está en la guerrilla».
Usted con razón me diría: ANDUVE, Bertoni, ESTABA armada, Bertoni, FUI guerrillera. Y yo le tendría que dar la razón y pedirle disculpas.
Por eso me permito corregirla Lucía: Usted HACE AÑOS, EN EL SIGLO PASADO, ESPERÓ 9 HORAS EN ATYR. Regrese al presente: POR FAVOR!.
CONCRETANDO:
Por todo lo anterior: me permito invitarla a dos cosas.
1) Primero: mañana viernes a las 11 y 30 horas la estaré esperando en Sarandí 570, ATYR Central, para recorrer todo el Edificio. Le aseguro que unas cuantas cosas no funcionan como querríamos. Si nos ponemos de acuerdo la invito también a hablar con las autoridades correspondientes para mejorar inmediatamente lo que se pueda seguir mejorando. Seguramente con su peso político nos será más fácil.
Pero hagamos un trato -como decía Mario el Grande- si Usted encuentra alguien que espere 9 horas, u 8, o 3 ó 2 ó una hora: inmediatamente haremos todo para entender por qué y para ayudar a que nunca más suceda.
Pero si Usted no encuentra esa situación, querida Lucía: USTED PIDE PERDÓN PÚBLICAMENTE, ¿VERDAD? No solamente a las compañeras y compañeros del BPS, a sus jefes, Gerentes, Directores Técnicos y al Directorio en pleno, sino especialmente a los miles y miles de televidentes a los que usted ayudó a confundir.
2) Segundo: la invito a concurrir a nuestro local sindical el próximo Miércoles 17, a las 13 horas, para hablar EN SERIO DE LA REFORMA DEL ESTADO.
Tenga la certeza de que en ambos casos será bienvenida, y siempre -en el acuerdo o en la discrepancia- respetada.
No sé qué mas decirle, querida Lucía. Usted es una persona inteligente, por quienes la conocen tengo fuertes indicios de que es «buena gente»…
Por eso es que me asaltan mil por qués.
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tanta insistencia en hablar y hablar de los funcionarios públicos, y de esta manera que nada comprende y que nada ayuda a comprender Y RESOLVER?
No sé Lucía. Me asaltan tantas preguntas…
¿Será para tapar notorias incompetencias del Gobierno?
¿Será para tapar que a 8 meses y medio de asumido, todavía no se ha hecho nada con el famoso Plan de Emergencia de la Vivienda, tantas veces prometido en la campaña? (El gobierno de Tabaré, con algunos errores que en su momento criticamos, y con una gran participación de nuestras compañeras y compañeros del BPS en todo el país, logró implementar SU Plan de Emergencia en poco más de dos meses!!!).
¿Será para tapar que realmente el Gobierno no tiene mucha idea de QUÉ ES LO QUE QUIERE QUE SEA EL ESTADO, y de paso no hablar de los motivos de la renuncia de Conrado Ramos?
¿Será para tapar que -en medio del mundial, sin hablar un minuto en ningún canal de televisión o radio para explicar las causas o motivos de tan desgraciado desatino- el Gobierno del Pepe promovió y logró lo que no hicieron el Gobierno de Sanguineti, de Batlle y de Tabaré; es decir exportar, sacar del país, una parte de la plata que casi un millón de trabajadoras y trabajadores hemos aportado a las AFAPS, posibilitando que con el dinero NUESTRO se puedan crear puestos de trabajos en países extranjeros, pero NO en el Uruguay?
¿O será para tapar la vergüenza de la última semana?
¿Será para tapar que luego de la prisión de un torturador acusado de asesinato, algunos generales digan cualquier cosa, el General Rosales diga las suyas, y no pase nada, salvo una «amonestación leve»?
¿Será que «anda susurrando por las alcobas» -con permiso de Chico Buarque- UNO de «los dos demonios» de vuestra teoría -que obviamente no comparto- y el Gobierno del Pepe no sabe como aplicar el bisturí a fondo?
Todo lo anterior, también es Reforma del Estado. Probablemente la que más le importe a nuestro Pueblo.
El que nos paga el sueldo a Usted y a mi.
Tengo la firme y honesta esperanza de que venga.
Porque es bueno también que sepa, que en ATSS estamos de acuerdo con el MPP.
Sí: hace falta, mucha falta, MÁS PARTICIPACIÓN POPULAR. (Si no es así, los poderosos y verdaderos privilegiados, seguirán siendo los mismos de siempre).
Un abrazo
Adolfo Bertoni
Presidente de ATSS
OBSERVACIONES IMPORTANTES:
1) HOY, en noviembre del 2010, a cualquier compatriota que concurra a cualquier servicio del BPS, conseguir número para iniciar cualquiera de los trámites, le demora bastante menos tiempo del que ATSS está esperando ser recibida por Usted por temas del Presupuesto.
2) HOY, a los 11 días de noviembre del 2010, la OPP AÚN NO HA APROBADO EL PRESUPUESTO DEL BPS CORRESPONDIENTE AL 2010 NI EL DEL 2011. (El del 2010, se supone, debería tener vigencia 1º de enero de 2010: UNA PEQUEÑA DEMORITA… Y UN IMPORTANTE AHORRO… para el Economista Frigoni).
3)
Le adjunto teléfonos, y la esperamos mañana a las 11 y 30 y el miércoles a las 13 horas. (098287356, 24097606)
Me gustaMe gusta