Un plano del Penal de Libertad, sitio donde estaba cumpliendo pena Martincic, hallado en poder de un allegado del croata puso en alerta a la Dirección Nacional de Cárceles.
Tanto fuentes del Ministerio del Interior, como judiciales consultadas ayer por El País confirmaron que, efectivamente, se había descubierto lo que se cree era un plan de fuga o de «rescate» del ciudadano croata.
De manera preventiva Martincic fue trasladado en la noche del martes a la cárcel de Florida, bajo una fuerte custodia a cargo de la Guardia Metropolitana. La cárcel, empero, había sido cuestionada hace pocos días atrás por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, quien observó mínimas condiciones de seguridad en ese mismo recinto.
De todos modos, según informaron fuentes policiales la celda donde se recluyó a Martincic fue reforzada con nuevos barrotes de acero y se aumentó el número de efectivos de guardia en el establecimiento carcelario.
Anastazije Martincic fue el único procesado en Uruguay por integrar la banda de narcotraficantes serbios y croatas que procuraban llevar a Europa un yate cargado con 2.174 kilos de cocaína. La agencia de inteligencia de la República Serbia logró desarticular casi en su totalidad a un grupo que se señaló como uno de los más poderosos del crimen organizado en los Balcanes. No obstante ello, desde las propias autoridades serbias se alertó al gobierno uruguayo acerca de la peligrosidad de esta mafia ya que algunos de sus principales miembros aún no estaban capturados y podían moverse con cierta libertad en la región.
Esta información previa puso en sobrealerta a las autoridades cuando se descubrieron los indicios de un posible plan de evasión. Estos indicios son ahora objeto de investigación por parte de la jueza especializada en Crimen Organizado, Graciela Gatti, y la fiscal especializada, Mónica Ferrero, a cuyo cargo estuvo la instrucción de toda la indagatoria. De todas maneras, fuentes judiciales consultadas por el diario El País señalaron que «no hay nada concreto ni con base cierta».
Mientras esta línea de investigación se sustancia en el ámbito judicial, las autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles, cuya titularidad ejerce desde hace dos días el inspector Eduardo Pereira Cuadra, resolvieron tomar medidas en forma expeditiva.
No es la primera noticia que da el ciudadano croata desde que cumple reclusión en el Penal de Libertad. Hace unos meses Martincic había iniciado un ayuno voluntario al sostener que tenía sospechas de que intentaban envenenarlo con la comida que le suministraba el penal. A través de quien era entonces su abogado -la defensa fue asumida hace poco tiempo por una profesional- Martincic divulgó también la información de que a poco de su procesamiento había recibido la «oferta» de ser liberado si pagaba un millón de dólares. Tal extremo nunca llegó a ser probado y se cree que el croata intentaba conseguir su traslado a otro centro de reclusión.
TRASLADO. 48 horas antes del traslado Martincic continuaba recluido en el Penal de Libertad, la única penitenciaría que se considera reúne condiciones de máxima seguridad. Sin embargo, las autoridades consideraron que los riesgos de mantenerlo allí eran muy superiores a los de trasladarlo a otro sitio.
En la más estricta reserva y con un fuerte dispositivo de seguridad Martincic fue trasladado ese martes a Florida. Las mínimas condiciones de seguridad que ofrecía la cárcel -las mismas que fueron observadas por Garcé hace pocos días- obligaron a tomar rápidos recaudos.
Según pudo establecer FloridAdiariO la celda donde se alojó fue prácticamente hecha a nuevo. Colocaron además barrotes de mayor grosor y se readecuaron las instalaciones a su alrededor.
Como medida suplementaria, la cárcel departamental reforzó la guardia perimetral, con una mayor carga horaria para el personal policial asignado. Los efectivos patrullan ahora en forma constante la manzana en la que se encuentra la cárcel y tienen directivas de reportar de inmediato todo movimiento inusual en la zona.
Las cifras
2.174 Fueron los kilos de cocaína en extrema pureza que pretendieron ingresar a Uruguay, desde la Argentina, con rumbo a Europa.
108,7 En millones de dólares era el valor de la droga incautada en la zona de Europa del Este, donde se iba a comercializar.
La incautación más grande en uruguay
El miércoles 14 de octubre de 2009, un yate conteniendo un cargamento de 2.174 kgs. de cocaína llegó al Yatch Club Uruguayo, en la zona de Santiago Vázquez. El yate, que llevaba bandera británica fue comprado por varios integrantes del cartel que pretendía transportar la droga hacia Europa del Este, entre los que se encontraba Anastazide Martinic, un ciudadano croata, que fue detenido junto a un uruguayo en el momento en que se descubrió el cargamento. El mismo había sido cuidadosamente empaquetado en varios bolsos deportivos de tela impermeable, en un apartamento en la ciudad de Buenos Aires. Esta incautación fue la mayor registrada en Uruguay, ademas de ser considerada una de las más importantes a nivel mundial. El yate, en el que se trajo la droga, tuvo un costo de US$ 265.000.
En base a El País.
NdR. El recluso fue nuevamente trasladado pero por razones de seguridad no daremos el destino. Esperemos sepan comprender que a veces en periodismo, también hay que actuar con responsabilidad.