Florida tuvo un ingreso oficial en la guerra de las patentes según reconocieron desde el intendente hasta los ediles y ya hay reacciones a nivel nacional.
»San José y Montevideo anuncias rebajas
En el primer minuto de la madrugada del jueves los ediles del Partido Nacional y un voto del Partido Colorado en la Junta Departamental de
Florida autorizaron el ingreso a la guerra de patentes desde el 2011 con una rebaja que puede alcanzar hasta el 52% para los cero kilómetros y un 42% para los reempadronamientos. “¿Guerra de patentes? –dijo el intendente Carlos Enciso. “En guerra se está siempre. El único problema que la víctima era Florida en forma silenciosa y en una carrera desenfrenada en toda la región.
Hoy nos ponemos a tiro y evitamos la sangría y esperemos recuperar los que se fueron”, dijo sobre 1 de la mañana tras esperar el resultado de la sesión que autorizó el proyecto que en envío a la Junta dos días
antes.
Desde el próximo 1º de enero los 0km que empadronen en Florida
recibirán un descuento del 40%. Si pagan contado todo el año se les
sumará un 12%.
Para quienes “vuelvan” el descuento por reempadronamiento será de 30% y también tendrán el beneficio del 12%.
Para los floridenses que hayan empadronados en 2009 y 2010 en tanto el descuento será 15%.
Además también habrá descuentos por buen pagador de 3, 4 y 5%.
Según la comuna en los últimos dos años Florida sólo empadronó 200 vehículos.
“Eso es un chiste. Es irrisorio. Yo no dudo que haya 7000 vehículos
afuera. Hay 50.000 vehículos en el departamento y Florida no crece.
¿Se empadronan 40 mil por año en el país y sólo 200 en Florida? Es
cuestión de sacar números”, agregó el intendente que fue objeto de
críticas desde la oposición por la medida.
Algunos, como el edil Víctor Sabbia del Frente Amplio, sacó cuentas
para ir a la junta y calificó la medida de “inequidad para los
floridenses”.
“Resulta que un Fiat Siena del 2010 paga $14.105 y queda en $8463. El
mismo auto, del año 2000, paga 9.390 y con un 10%, queda igual con
$8451. No es justo, y además premiamos a los que se fueron”, dijo el
curul.
Muchos de los ediles también señalaron que “los nabos de siempre van a ser los menos beneficiados” y se alzaron voces de “desfinanciación” de la comuna que fueron refutadas por la comuna y el propio intendente.
El director de Hacienda, Nelson Rodríguez explicó que se
hicieron cálculos aunque reconoció que “es una apuesta”.
“Sabemos cuanto podemos llegar a perder por el ingreso de patentes.
Estamos en una emisión del orden los 97 millones de pesos, con los
descuentos del 10% o el 15% se va a perder en el entorno de los 10
millones de pesos, pero si no se piensa perder eso el parque automotor
tenderá a desaparecer”, dijo.
“Es claramente una apuesta y su sustento está en el compromiso
político del intendente de no dejar de contemplar a los ciudadanos que
han contribuido siempre”, agregó.
Según Enciso, la justicia tributaria llegará en la medida en que se
puedan captar más vehículos.
“Al floridense que se banco en las malas y en las buenas lo vamos a
privilegiar. Más no podemos llegar en este año, pero según como nos
vaya vamos a aumentar el porcentaje”, anunció.
Según el director de Administración, Alberto Martínez, Florida tendrá
ahora una rebaja similar a la de Colonia, pero remarcó que hay un
beneficio que no existía.
“Acá hay una rebaja general y para todos; eso no estaba. No es
perfecta, puede ser pero por algo teníamos que empezar para cambiar la realidad que teníamos”.
Según Martínez y de acuerdo a la rendición de cuentas de 2009, el
total de recursos departamentales fue de 15.160.943 de dólares y de
ellos 3.320.712 fueron por patente de rodados, “calculado el dólar a
20 pesos”.
FISCALIZAR. Mientras que varios jerarcas reconocieron que “hay
automotoras que ofrecen la chapa matrícula de otro departamento”, el
intendente también anunció que ahora comenzará una fuerte
fiscalización de la ley 18.456.
“Después de estos guarismos ya no habrá perdón a tutti. Será un
control estricto y vamos a fiscalizar porque ahora no se puede decir
que la patente es cara.
La excusa no sirve y las automotoras van a tener su responsabilidad.
Hay que ser solidarios con los que siempre estuvieron y con la
estrategia de obras de la intendencia”, sostuvo Enciso.