Una jornada de reacciones, conferencias y comunicados se originaron este martes por el anuncio de cierre y suspensión de servicios en policlínicas. El director de ASSE, Yamandú Bermúdez; la Secretaria General de la intendencia Macarena Rubio; el Dr. Jaime Peña -director de Higiene -, la Asociación de Usuarios y hasta el diputado Andrés Arocena intervinieron en el episodio. Lea todos los detalles.

»Lea los comunicados de ASSE y la Intendencia

El director de Atención Primaria de Salud de Florida, Dr. Yamandú Bermúdez anunció este miércoles que se suspendieron especialidades en todas las policlínicas rurales, el servicio de ambulancias en dos policlínicas del interior y el cierre por turnos de las tres policlínicas barriales de la capital departamental.

Algunas de las medidas ya comenzaron y el resto “son a partir del día lunes 27 de diciembre”, dijo el médico.

Bermúdez acusó a la intendencia de Florida “por el retiro del apoyo económico que se venía consumando a través de las sucesivas administraciones de unos 45 mil pesos” destinado para el funcionamiento de los centros policlínicos.

La comuna salió al cruce del anuncio. La Secretaria General, Dra. Macarena Rubio sostuvo que Asse pretende trasladar la carga de responsabilidad por estas medidas al gobierno departamental.

“Esto es una decisión acordada desde que asumió esta administración y se conversó sobre cuales eran los roles que tenían que ser reformulados en cuanto a las colaboraciones con ASSE”.

Según Bermúdez, el aporte complementaba los servicios de salud en el marco de una política de trabajo “interinstitucional”.

“Hasta el 2010 tuvimos la colaboración y eso brindó una buena calidad de asistencia en el interior. Ahora tenemos policlínicas que atienden hasta 3500 usuarios cerradas por turnos y una baja en esa calidad”.

Según Rubio, la comuna avisó con antelación a Asse  que los servicios serían suspendidos.

El Dr. Jaime Peña, Director de Higiene de la comuna –de donde salían las partidas –dijo que “el 13 de agosto hubo un encuentro con autoridades del hospital en donde se les notificó que el 30 de noviembre se terminaban las partidas”.

Para Bermúdez “esto busca desprestigiar un servicio como el de Asse”, pero la comuna acusa al médico de “no decir la verdad” sobre algunos detalles y de no haber asumido responsabilidades.

“No es cierto que la colaboración está desde de la democracia. Esa partida fue un acuerdo no escrito celebrado, sin respaldo de convenio, entre la intendencia y ASSE en el período 2005-2010”, dijo Rubio.

La jerarca remarcó ayer “el profundo desacuerdo con las razones y medidas esgrimidas”.

“Una buena gestión sólo puede ser posible a partir de la asunción de las propias responsabilidades de cada quien y su cumplimiento”.

 

REACCIONES. La Comisión Directiva de la Asociación de Usuarios de Salud Publica también salió al cruce de la problemática y advirtió que pueden haber demandas contras las comisiones barriales que administran algunos servicios de las policlínicas.

“Las partidas por convenio existen desde los inicios de la policlínicas periféricas y más que con ASSE, es con la comisión de cada policlínica”, dijo Graciela Bartell, representante de los usuarios a FloridAdiariO.

Según la representante “con ese dinero cada comisión contrata auxiliares de servicio y lo que más preocupa son las demandas laborales que puedan existir, de las cuales se tiene que hacer cargo la comisión barrial, y no la intendencia ni Asse”.

Bartell advirtió que hay antecedentes. “Esto ya existió hace unos años y actualmente hay una demanda laboral que está pagando el barrio en Corralón del Tigre porque la auxiliar no recibió el pago de sus haberes”.

La usuaria también adelantó que “la suma del dinero no llega ni a un 0,1% del presupuesto de la comuna y que el gran perjuicio es para los usuarios”.

Los usuarios solicitaron una entrevista con el intendente Carlos Enciso.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, José Arocena, cuestionó la demora de Asse en resolver el problema.

“Nos llama la atención que en estos meses ASSE no halla dispuesto un plan de contingencia para continuar dando el servicio adecuado para la cual está creada, pasando su inoperancia a los usuarios de las policlínicas.

Como siempre terminan pagando los más débiles y en este caso por falta de previsión”, dijo Arocena a FloridAdiariO, quien solicitó la sensibilidad de las autoridades.

El director de Atención Primaria, Yamandú Bermúdez confirmó a FloridAdiariO que se iniciaron las gestiones en Asse para solucionar el problema, pero que “no se tiene una fecha concreta”.