VINO ENVENENADO

Así señala la reacción de Estados Unidos en un cable de Wikileaks sobre un pedido de archivos realizado por el ex presidente Tabaré Vázquez. Lea también el cable completo.

El cable, clasificado como Confidencial y que está firmado por el embajador Frank Baxter, también detalla un pedido del gobierno de EEUU sobre el caso Mitrione.

En las últimas horas, el senador Luis Alberto Heber anunció que  solicitará una entrevista en el mes de febrero al canciller Luis Almagro y eventualmente al presidente de la República, José Mujica «para pedir el desarchivo» de lo referente al caso de los vinos envenenados que le costó la vida a su madre, Cecilia Fontana.

La decisión de Heber se debe al conocimiento del cable y pretende, según medios capitalinos que sea el goierno el que solicite a Estados Unidos la desclasificación de los archivos secretos en poder de la CIA.

EL CABLE

CONFIDENTIAL MONTEVIDEO 000314 CONFIDENCIAL MONTEVIDEO 000314

SIPDIS SIPDIS DEPT ALSO FOR WHA/BSC (KBEAMER) DEPARTAMENTO TAMBIÉN PARA AMS / BSC (KBEAMER) NSC FOR GTOMASULO NSC PARA GTOMASULO EO 12958: DECL: 05/27/2018 EO 12958: Dec: 05/27/2018 TAGS: PREL, PGOV, PHUM, PTER, PINR, UY TAGS: PREL, PGOV, Phum, PTER, PINR, UY

SUBJECT: AMBASSADOR DELIVERS RESPONSE ON POISONED WINE CASE ASUNTO: ENTREGA DE RESPUESTA EMBAJADOR EN CASO vino envenenado

REF: MONTEVIDEO 00197 REF: 00197 MONTEVIDEO Classified By: Ambassador Frank E. Baxter Clasificado por: el Embajador Frank E. Baxter for reasons 1.4 (B) and (D) por razones de 1.4 (B) y (D)

1. El 14 de mayo, el Embajador entregó una carta en nombre del presidente Bush a la Ministro de Relaciones Exteriores que responde a solicitud anterior presidente Vázquez (reftel) para la cooperación en la liberación de los documentos pertinentes relacionados con la muerte de la señora Cecilia Fontana de Heber en Uruguay en 1978. Catorce documentos desclasificados se adjunta también. La carta indica que el gobierno de Estados Unidos no posee adicionales información que pueda ser útil en la identificación de los responsable de la muerte de la señora de Heber. Fernández agradeció a el Embajador de la ayuda del gobierno de Estados Unidos en la solución de este largo caso de asesinato que sigue teniendo reperercusiones políticas. Prometió que transmita inmediatamente la carta y los documentos que el presidente Vázquez.

2. 2. (C) Durante la reunión, el Embajador aprovechó la oportunidad de plantear el caso del asesinato sin resolver de la OPS / Derecho de la AID las autoridades de control Daniel A. Mitrione que murió a manos de los guerrilleros tupamaros en agosto de 1970. Recordó que el gobierno de Estados Unidos no se ha olvidado de este crimen en contra de un EE.UU. ciudadano y que los responsables siguen en libertad. El embajador señaló que uno de los arrepentidos, la auto-admitió participantes en el asesinato Mitrione es el Dr. Henry Willy ENGLER Golovchenko, que actualmente reside en Uppsala, Suecia. Señaló que el Dr. Engler parece estar a punto de «Rehabilitación» en Uruguay, e incluso ha sido mencionado como unposible candidato para el Premio Nobel por su trabajo en la enfermedad de Alzheimer. Dijo que sería «lamentable» y debe Engler nunca se colocan en una posición dentro del GOU, porque inevitablemente complicarían Unidos y Uruguay las relaciones bilaterales. Instó a Fernández para liberar los archivos que el GOU podría tener sobre el caso Mitrione. La metformina reveló su conocimiento en la materia.

3. 3. (C) El 21 de mayo, el Presidente Vázquez telefoneó al embajador para darle las gracias por su ayuda en el caso del vino envenenado. EL 22 de mayo un artículo de Associated Press apareció bajo el título de «EE.UU. sin pruebas adicionales en el caso del vino envenenado «. Tras el artículo de AP, algunos Nacional (Blanco) los miembros del grupo público se quejó de que seguían creyendo los EE.UU. fue la retención de clasificados información, pero la historia parece haber perdido su impulso desde entonces.

4. 4. (C) Observación: Mantenemos los dedos cruzados para que el caso del vino envenenado haya sido definitivamente enterrado. El excelente trabajo en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado convenció a nuestros interlocutores de que nos tomamos al presidente Vázquez, sus solicitudes y su relación con el presidente Bush en serio, aunque sabemos que Vázquez se lo pida por razones de política interna. Por último, el Embajador planteó el caso Mitrione como un retroceso en el caso del vino envenenado.

Comentario Final.

Baxter