La familia del joven Matías Costa Falero, presentó una demanda civil por 175.000 dólares contra el supermercado en donde murió el trabajador en octubre de 2009.

El litigio, por el cual ya fueron procesados los empleadores, tiene su segunda instancia ahora cuando la familia comienza una reclamos civil que involucra a otra empresa floridenses, principalmente por la construcción del elevador que provocó la muerte del joven.

PROCESADOS. Los dueños del supermercado fueron procesados siete meses después.

F.D.B.L. de 41 años de edad y de P.M.B.L. de 39 años, dueños del local comercial ubicado en el cruce de las calles Herrera y Batlle, quedaron bajo proceso de “un delito de homicidio culpable”, según determinó la Dra. Gabriela Araújo, titular del Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Florida, luego que las autoridades determinaron la falta de condiciones de seguridad y la culpabilidad de los propietarios.

LA MUERTE. El joven murió el viernes 2 de octubre de 2009 en un accidente laboral en el supermercado, al ser aplastado por un precario elevador, que reventó una de sus maromas, según confirmó la policía.

Matías Costa Falero, trabajaba junto a sus empleadores desde hacía un mes, ocupándose de la descarga de mercadería junto a otros empleados. El elevador, “que había reventado sus maromas más de una vez”, según las declaraciones de algunos funcionarios, volvió a fallar y esta vez, el joven estaba debajo, en la planta baja donde acceden los camiones a descargar.

«Estacioné la moto y sentí un grito: auxilio. Un conocido corrió y vio lo que había pasado», dijo Julio al salir sorprendido del lugar sobre las 12.15 cuando ocurrió la tragedia.

A esa hora, el cruce de José Batlle y Ordóñez y Herrera es altamente concurrido. Enfrente está la terminal de ómnibus por lo que el despliegue de ambulancias, bomberos y policía conmocionó a la población que se aglutinó y debió ser dispersada.

Instantes después, la justicia a cargo de la Dra. Julia Staricco, dispuso la clausura del local comercial. «Ya se ordenó la inspección de la oficina de trabajo, además de las pericias técnicas que realizaron Bomberos y Policía Técnica», se indicó.

«La condición del elevador era muy irregular», dijo un ex empleado, integrante del sindicato que existe en el ramo. La investigación también buscó establecer si había sobrepeso en la carga de la mercadería, algo que se estimó por las características del accidente.