ACTUALIZADO¦ CHOFER HABILITADO, LIBERTAD SIN PERJUICIO

Foto: El País

Seis personas murieron ayer a causa de accidentes de tránsito, contando el caso de un motociclista accidentado el lunes y fallecido ayer. Dos de ellos fueron en Florida en zonas rurales. Los birrodados, una vez más, sobresalen en la cantidad de siniestros fatales.

EN ZONA RURAL. En Florida, sobre las 9 horas en el kilómetro 12.500 de la Ruta 77. Gabriel Roberto del Valle, de 65 años, iba en bicicleta hacía un tambo de la localidad de Cardal, ubicada a 35 kilómetros al sur de Florida. El ciclista realizó un giro hacia la izquierda y fue envestido por una camioneta que venia por la ruta, según comentaron testigos. «El hombre dobló y no vio la camioneta Fiat Fiorino que era conducida por un repartidor de correos», contó Camilo, vecino de la zona.

La camioneta matrícula SAL 4220 era conducida por C.A.P.U. de 47 años, empleado de Oficina Nacional de Correos, con Licencia de conducir vigente.

Tras las actuaciones, la justicia dispuso la libertad sin perjuicio para el conductor.

En la localidad de Chamizo, 40 kilómetros al Este de la capital departamental,  José Héctor Umpiérrez Chaven, de 53 años, estaba realizando tareas en un establecimiento rural cuando el tractor en el que trabajaba volcó. Umpiérrez Chaven quedó atrapado debajo del pesado rodado, según informaron fuentes policiales. La seccional 2da. de Fray Marcos y Bomberos de San Ramón intentaron socorrer al hombre sin éxito.

En Tala (Canelones) un adolescente de 16 años falleció luego que la moto que piloteaba se estrelló contra los pilares de un puente. Según consigna la información de la Policía, el joven Adrián Leonardo Caputo (16) circulaba en su moto por la Ruta 7 hacia el Norte, cuando al llegar a la altura del kilómetro 77 perdió el dominio de la máquina, se desvió y terminó chocando contra los pilares de un puente existente allí. El personal médico que acudió al lugar determinó su fallecimiento. El parte policial no especifica si llevaba casco protector.

También en Canelones, pero próximo a la localidad de Joaquín Suárez, una mujer falleció luego de ser embestida por una camioneta. El vehículo matrícula AAH 1053, conducido por un joven de 20 años, circulaba por la Ruta 74 al Sur y sobre el kilómetro 28, aunque el conductor intentó una maniobra no pudo evitar embestir a Raquel Argentina Rosano Morales, de 70 años, que pretendía cruzar la ruta. Personal de una emergencia móvil la trasladó al CTI del Sanatorio Caamepa con politraumatismos varios, pero la víctima falleció poco después. La Justicia aguarda ahora las pericias técnicas para determinar la responsabilidad del conductor en el hecho.

En la ciudad de San José, otro adolescente que piloteaba una moto también resultó fallecido luego de chocar con un ómnibus en una esquina céntrica de la capital maragata.

La víctima fue identificada como Leandro Valiente Quinteros (16), quien según informaron posteriormente las autoridades circulaba en su moto sin casco protector por la calle 18 de Julio. En la esquina con la calle Ituzaingó, a una cuadra del centro, la moto chocó con un ómnibus guiado por un hombre de 62 años. Aún se ignora la causa de la colisión, pero tras registrarse esta la violencia del impacto hizo que el joven se golpeara contra la pared de una finca ubicada en esa esquina, lo cual le ocasionó gravísimas lesiones. Aunque fue trasladado con la premura del caso al sanatorio local, poco después se constató su fallecimiento. Las autoridades policiales, así como Policía Técnica trabajan para determinar las causas del trágico siniestro y elevar informes al juez.

MÁS. En Treinta y Tres, entre tanto, la víctima de un accidente ocurrido el lunes pasado, que había experimentado lesiones muy graves, falleció ayer.Juan Bautista Sequeira Iginí, de 33 años dejó de existir el lunes por la tarde en el Hospital de Clínicas en Montevideo, donde se encontraba internado luego de protagonizar un choque en moto contra un camión.

El transporte Mercedes Benz, empadronado en Rocha, se encontraba estacionado por la calle Pantaleón Artigas, entre Juan Rosas y Lucas Urrutia, en el barrio Yerbal, y contra el impactó el motociclista que conducía una moto Jianshe 125 a las 0:30 de lunes.

Policía Técnica determinó que el camión se encontraba correctamente estacionado.

Sequeira fue trasladado por una emergencia médica hasta el Hospital de Treinta y Tres, desde donde se lo derivó en estado grave a Montevideo, donde falleció horas más tarde. (José L. Álvarez, Alexis Trucido y Marco Rivero)

Alarmante cifra de muertes en Rocha

En el departamento de Rocha la cantidad de muertes en el tránsito comienza a ser un dato alarmante. En los últimos tres años han resultado fallecidas más de 50 personas en siniestros viales y casi 300 resultaron con heridas de gravedad.

Según información aportada por la Jefatura de Policía de Rocha, durante el año 2008 se registraron 9 siniestros mortales, en los que fallecieron 10 personas.

En 2009, en tanto, la cantidad de siniestros con resultado de muertes aumentó a 13, con igual cantidad de personas fallecidas por esta causa.

Pero en 2010 la cifra se disparó a 23 casos de tipo fatal y la cantidad de personas fallecidas trepó a 30. De este modo, sumando las cifras de los últimos tres años se observa que se registraron 279 lesionados graves y 53 fallecidos, de los que 43 eran hombres y 10 mujeres.

En lo que va de 2011 fallecieron tres personas, con lo que el total de víctimas mortales llega a 56 en 48 accidentes de tipo grave. En este periodo, además, se registraron 22 lesionados graves hasta el 20 de marzo pasado. En lo relativo a vehículos involucrados las motos son las protagonistas y la tendencia continúa en aumento. En los últimos 10 casos seis involucraron una moto.

En base a El País