El presidente de ASSE, Mario Córdoba dijo que el pedido de renuncia realizado por el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trochansky obedece “a la posibilidad de voltear a alguien previo a las elecciones de mayo”.
Córdoba estuvo en Florida este final de semana para participar de un encuentro con el segundo y el tercer nivel del sistema de salud, y respondió sobre la posición del SMU.
“Me sorprendió porque el miércoles vamos a firmar un convenio en Ministerio de Trabajo en donde hablamos de la distribución de 25 millones de dólares para los médicos del primer, segundo y tercer nivel y dónde para nosotros era muy importante lo que habíamos caminado”, dijo Córdoba a El País.
Allí cuestionó que las palabras de Trochansky respondan al sindicato, que los médicos conozcan la presupuestación y que éste sea el resultado de las últimas conversaciones.
“Yo estoy seguro que no debe ser una posición del sindicato, sino una posición del presidente.
Para mí tiene más importancia que lo diga el sindicato a que lo diga el presidente.
La población médica no sabe de lo que estamos hablando; no sabe de la nueva la presupuestación y que estamos muy cercanos a las remuneraciones privadas”.
Sostuvo además que las conversaciones sobre la emergencia sanitaria “fueron para que en 120 días saliéramos con más seguridades en el corto, mediano y largo plazo”.
Entonces, señaló que Trotchansky aprovechó la situación.
“Si vas a hacer un conflicto y estás en un gremio médico es mucho más fácil hacerlo en la salud pública que en una mutualista.
Ahí tenés más de rehén a la gente, causas un mayor impacto y después es lo que vos logres como un hecho electoral, como hacerte la idea de que vos podes poner o tuviste la fuerza de voltear a alguien.
Yo creo que se subió a la posibilidad de voltear a alguien previo a las elecciones de mayo”.
Córdoba también aconsejó al sindicato a difundir su posición real.
“Lo único que pediría es que el sindicato diga si respalda lo que dice el presidente o no”.
El presidente de ASSE reconoció que hay “algunas dificultades desde el punto de vista administrativo y económico”, pero advirtió que la situación puede ser de despilfarro si no se trabaja con el segundo y tercer nivel.
“Lo que hagamos en el segundo y tercer nivel, si no está jerarquizado por el primero, termina en un despilfarro. Esto es importante discutirlo con los compañeros porque es un cambio económico y conceptual”.