El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Dr. Fernando Botta denunció que “hay pediatras a cargo de residenciales” y reclamó que la ley que se aplica sobre las residenciales se cumpla a rajatabla.
Paralelamente, otro médico fue cesado de su especialidad y se conoció una sentencia que involucra al Dr. Álvaro Vega.
Botta, médico especialista en preancianidad, geriatría y gerontología, dijo estar “preocupado” al conocerse la suspensión en Florida de un médico sin especialidad que estuvo a cargo de una residencial y notificó la salud de un paciente muerto por cinco meses.
“La sociedad está preocupada. Desde hace mucho tiempo se han hecho reclamos ante el MSP en cuanto a la necesidad del estricto cumplimiento de la ley 17.066 que es la que establece que la dirección técnica de los hogares y residencias de acianos debe ser desempeñada por un médico con título habilitante exclusivamente de geriatra gerontólogo”, dijo el especialista en entrevista con El País.
Para Botta, el argumento de la insuficiencia de geriatras, ha llevado a la “paradoja” de que haya especialistas “lejos” de la atención que merece una residencial.
La ley establece que en caso de no contarse con el cargo podrá desempeñarse un cargo de medico general.
“Con esa pauta se pueden aceptar médicos con otras especialidades (pero) llegamos a la paradoja que hay siquiatras, traumatólogos y hasta pediatras dirigiendo residenciales de ancianos”.
Según recordó, “sólo se permite a los médicos siempre y cuando aprobaran el curso habilitante que el MSP y la cátedra de geriatría iban a establecer”.
“Ese curso se hizo pero en la practica no se ha vuelto a hacer y ha permitido que este tipo de situaciones se vuelvan a suceder”.
Si bien Botta reconoció que el número de geriatras es escaso para cubrir todas las direcciones residenciales del país, señaló que “el MSP debería exigir constancias negativas de geriatras gerontólogos para admitir que se establezcan médicos sin titulo habilitante en esas residencias y los cursos de capacitación tendrían que ser obligatorios”.
Según indicó a El País en Florida sólo hay dos geriatras gerontólogos y existen 16 residenciales. “A mí solo se me ha consultado por una”, indicó.
“¿Qué diría la población si un geriatra es encargado técnico de un centro de tratamiento intensivo?”, cuestionó el especialista.
Luego continuó. “¿Y cómo es admisibles que un médico con una especialidad tan alejada como es la pediatría dirija una residencial de ancianos o un medico general?, porque realmente ha habido de todo dirigiendo las residencias”.
Con la “ley muy clara” y argumentando que “la capacitación sólo la otorgan los títulos”, Botta remarcó que “a esta altura ya no es admisible la idoneidad”.
Fernando Botta también reclamó que las residencias no estén integradas al Sistema Nacional Integrado de Salud.
“Eso es una carencia que va en contra de la calidad de asistencia de los ancianos porque las residencias también brindan servicios sanitarios.
Al no estar integrados al sistema generan multiplicidad de problemas que conspiran contra la calidad de atención”.
CUADERNOS. Tanto el ex director técnico como la ex propietaria de la residencial cerrada en Florida, argumentaron ayer que “pudo haber sido una equivocación por una anotación en el cuaderno de las historias”.
Botta dijo que la ley es estricta en cuanto a llevar la historia de un paciente.
Más allá del formato físico, cada institución debe disponer de una historia en donde debe constar una fecha, una serie de datos sobre el usuario, control médico, indicaciones, medicación, valoración geriátrica, pauta de frecuencias porque los controles pueden ser mensuales, bimensuales, o según el estado, debe haber altas de ingreso, del sanatorio cuando se lo deriva o vuelve.
Cuando uno escucha que la historia es llevada en una cuaderno
uno piensa que no es lo correcto”.
APOYO. El Dr. Ivan Irazoqui fue apoyado por más de treinta pacientes que ayer se aglutinaron a última hora de la tarde frente a la Dirección Departamental de Salud en Florida.
“Manifestamos nuestro total rechazo a la precipitada resolución del ministerio y preguntamos: ¿Por qué no se ha tomado la misma actitud con otros funcionarios que han puesto en riesgo la integridad de la vida de otras personas?”, leyó en parte de una proclama, Walter Peralta, paciente del médico desde hace cinco años.
Los usuarios destacaron “la calidad de atención, tuviesen o no números, fuera de hora y con una actitud como las de antes”.
Peralta dijo que se juntarán firmas hasta el próximo jueves y el lunes el reclamo de restitución será entregado en el MSP.
OTRO CESADO. La Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, confirmó ayer el cese de otro médico en Florida en su calidad de especialista, que ejercía como siquiatra en una mutualista privada, pero no tenía el título habilitante.
El Dr. Néstor Mañana fue certificado este martes del cese de sus funciones en la Cooperativa Médica de Florida, tras la denuncia de una paciente que sufrió varias complicaciones tras ser asistida por el médico.
“Esto surgió a raíz de una denuncia de que el médico no tenía el título de la especialidad. Se verificó, la paciente tuvo algunas complicaciones y se resuelve el cese como especialista”.
Brescia recordó que posgrados que autorizan al ejercicio de funciones, “pero no es el caso de la siquiatría”.
SENTENCIA POR VEGA. Mientras tanto en las últimas horas, se dio a conocer una sentencia por una demanda contra el MSP y el Dr. Álvaro Vega, por un caso de mala praxis ocurrido en el año 2000.
Según el expediente dado a conocer por El Observador, el ministerio deberá indemnizar a la familia por un monto de US$ 66.000 por la muerte de una mujer de 49 años. La paciente fue operada por Vega, agravó su estado y al ser sometida nuevamente a una cirugía, tenía una compresa de gasa que le provocó una infección por la cual falleció.
El médico fue eximido, pero según el fallo “deberá responder la parte demanda debido al impericia del profesional docto Vega quien no tuvo en cuenta la situación de la paciente (y) no la asistió debidamnte luego de la intervención”.
respecto al doctor vega y la muerte de esa señora, el otro dia lo vi cargandole las culpas a la instrumentista que es la encargada de contar todo lo que se usa en una intervención quirurgica, por favor doctor usted hace la intervención por favor usted es el reponsable directo del tema porque el que deja la compresa dentro del cuerpo de la paciente es usted no son los demas es usted y usted para hacer las cosda como se deben habria que sacarle los fueros y hacer una investigación porque la pobre familia cobra los 66.000 dolares y no pasa mas nada asi que las personas tenemos precio unos valen tanto y otros valen cuanto que fantastico por favor vamos a ponernos las pilas y vamos a comenzar a sacar a todos estos personajes y a toda esta inpunidad que los protege.
Me gustaMe gusta
haaaa conparto el comentario anterior y agrego que el señor bermudez junto a otros doctores son medio dueños de comef entonces es dificil aclarar algunos temas el doctor bermudez tiene una queja de una madre que en el momento de atender a su niño los expulso del consultorio porque el niño se ancontraba molesto en el moento de la consulta y los corrio della sala madre e hijo esta señora se quejo en la administración y la mandaron con otro medico, insolito hacen lo que quieren y no pasa nada.
Me gustaMe gusta
YAMANDÚ BERMUDEZ integró la Directiva de COMEF 2006/2007 y tengo entendido que se trató el tema Dr.
Mañana al igual que el de otros médicos que actuaban sin tener el título de la especialidad,también
tengo entendido que dijeron que le iban a comunicar la situación y nunca hubo respuesta, NADA,tengo entendido que está en las actas del Consejo Directivo de Comef que Yamandú integraba.
Recién ahora ante la denuncia pública toman medidas,que pasó que la Dra. Brescia y el Dr. Bermudez no
tomaron ninguna medida en esos tiempos,recuerden que ellos estaban en cargos de gobierno los dos,
raro no?
UNO QUE SABE
Me gustaMe gusta