Mientras se decidía el apoyo a la propuesta de los $400 de recuperación salarial, muchas cosas pasaron por el camino. El frigorífico despidió a su personal, la curtiembre agravó su situación y el intendente envió una carta a los trabajadores para que reflexionaran.
Si bien la nota era simple -el Intendente Carlos Enciso solicitaba rever la postura negativa a la última propuesta – se reconoció que el resto de los sucesos también pesaron, además de la misiva.
“En los últimos días se dieron un par de situaciones que hicieron reflexionar a la asamblea.
El cierre del frigorífico, un posible cierre en lo inmediato de la curtiembre que esta con peligro y ahí tenemos que observar que hay una importantísima cantidad de familias, que en definitiva son contribuyentes que ante la pérdida de sus ingresos laborales van a dejar de pagar sus impuestos y va a tener una incidencia negativa en los recursos de la intendencia”, indicaron los integrantes del consejo directivo.
“Estos son todos elementos a tener en cuenta a la hora de una negociación. Los municipales también pertenecemos a esta sociedad y no podemos estar ajenos al impacto que generan estas cosas”, aseguraron.
Tal como se había adelantado al final del pasado viernes, los trabajadores municipales lograron una recuperación de 400 pesos este año y otra partida de 400 el año próximo.
“Son 400 pesos de forma mensual que no se incorporan al salario pero que de todos modos es una partida que se reajusta por IPC en igual porcentaje que los salarios de manera que a excepción de quienes realizan horas extras en donde puede haber una mínima diferencia, el resto de los trabajadores, un 70 % no hace horas extras para ellos es igual que si se hubiera incorporado al salario”.