ACTUALIZADO : 12.07
El dirigente del MPP, Carlos Rodríguez, sostuvo que tiene «una posición distinta» por la interpretación de la modificación de la ley de Zonas Francas.
«La modificación que se plantea en el parlamento es la que habilita» a la operativa de empresas en zonas francas fuera de su recinto, explicó en los micrófonos de CW33 en donde fue consultado por el conductor Ruben Mario del Castillo, en cuanto a sí firmaría o no, la misiva que se enviará al presidente José Mujica por el tema.
El suplente del diputado Álvaro Vega indicó que tiene «una posición distintas porque en realidad la ley original del año 87 no permitía lo que se fue generando en el tiempo, que las empresas tuvuieran trabajo afuera».
«De alguna forma se interpretó que algunas actividades podrían estar fuera, y se fue dando esa práctica. Pero no había niguna ley que sustentara esto que en la realidad marcaba que se podían tener parte de sus actividades en Zona Franca y las oficinas por fuera».
El proyecto que se está manejando, modifica, y establece un agregado al Art. 14 a la ley de Zonas Francas.
«Son usuarios de Zona Franca todas las personas físicas o jurídicas que adquieran derechos a desarrollar en ella cualquiera de las actividades que se detallan en el artículo 2º (. . .) la empresas instaladas en Zona Franca no podran desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicio feura de las mismas.
Esa es la ley que está vigente hoy, desde el año 1987 y lo que se está estudiando es una agregado a esto: «No podrán desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios fuera de las mismas, excepto cuando estas actividades tengan una naturaleza auxiliar o preparatoria de la actividad sustantiva para la que fueron autorizados a operar en zona franca».
«Yo interpreto que esta modificación va en el sentido de lo que Calachi está planteando, porque en realidad si vamos al texto frío de lo que es la ley en 1987 toda la operativa de cualquier empresa tenía que estar dentro del territorio de Zona Franca».
El ex trabajador de Zona Franca, reconoció que «eso nunca se aplicó y la modificación va en sentido de una realidad que es lógica. Uno puede tener una oficina en Montevideo y la actividad sustantiva, importante en Zona Franca. De hecho cuando trabajé en la planta de tasajo, obviamente la planta estaba en zona pero tenía actividades comerciales que estaban instaladas en Montevideo».
«Si uno va al texto frío, esas actividades por fuera de la zona no se podían hacer», agregó.
«Por eso yo tengo una interpretación distintas y calachi también pone el tema DGI que no tiene que ver con esto que se está votando en el parlamento. Es un tema aparte, pero bueno, veremos con los trabajadores de aclarar esta situación». Antes de firmar, Rodríguez dijo que «le gustaría conversar con el empresario».