El Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Yamandú Bemúdez, afirmó que fue elegido por “trayectoria, experiencia y confianza política”.
“Si uno tiene la amplitud de los cargos en el Ministerio hay de todos los sectores del Frente Amplio”, aclaró Bermúdez al ser consultado sobre los cuestionamientos de varios actores en cuanto al manejo del Ministerio de Salud Pública, por parte de una  “única línea política”.
Para Bermúdez (Partido Comunista) “se simplifica mucho solamente mirando los colores partidarios” y agregó que que cuando el actual ministro decidió por su persona “hay gente que evidentemente trata de colocar a personas de su confianza política, no podemos hacernos los tontos”.
«Me ofrecieron el cargo por la experiencia y también un poco por la trayectoria demostrada en el Hospital de Ojos y en ASSE. ¿Vamos a cuestionar a un ministro porque coloca gente de su sector? Cada ministro creo que tiene la posibilidad de elegir a quien mejor le convenga y a su vez, a quien tenga la certeza de que acompañe una buena gestión”. 
En una dirección que abarca muchas divisiones y programas, con unos 600 funcionarios y una estructura «importante», el médico floridense destacó que su área “es el organismo que hace la rectoría de la salud en el país, lo que significa que tiene el control de los diferentes programas que se dictan a través de la Digesa».
También es el que determina con la Junasa las metas que deben de cumplirse. «Otro de los aspectos que también le competen a la dirección es la incorporación de nuevos medicamentos, que tienen que ser aprobados necesariamente y que son importados por los diferentes laboratorios. Tienen que ser aprobados luego de una evaluación de un departamento tecnológico.
Al mismo tiempo esta el tema de la incorporación de nuevas tecnologías, otra parte vinculada también a la descentralización, que es justamente la que tiene la coordinación de todos los directores departamentales de Salud”.