Según el Dr. Fabio Pandolfo, el 93% de los uruguayos tienen una mala dieta alimentaria. La sal es el principal problema.  Pandolfo, aseguró en las últimas horas que debido a los malos hábitos alimenticios de los uruguayos se hace imperiosa una legislación que ayude a que los alimentos procesados tengan etiquetas en donde se exprese la cantidad de cloruro de sodio y contenido graso que poseen.
Mencionó que se encuentra en Diputados una ley que fue presentada por el legislador nacionalista Javier García en proceso de aprobación.
“Creo que hay muchos elementos, culturales, ambientales, hay una parte genética, industrial, tenemos que hacer una comunión entre los parlamentarios.
Hay que tener leyes para los alimentos, que cantidad de sodio deben o pueden tener, que cantidad de grasas, de hidratos de carbono, existe ya una ley”, argumentó.
Pandolfo afirma que es necesaria una legislación sobre el contenido de sal en los alimentos. «Lo es, porque generalmente hay que legislar para que uno pueda optar por alimentos que tengan bajo contenido de sodio o que tengan alto.
Uno si se fija en la etiqueta y si va sin lentes al supermercado marchó. La letra es muy chiquitita; entonces uno debe de fijarse la cantidad de miligramos de cloruro de sodio que tienen los alimentos por porción.
Si tiene más de 400 miligramos de cloruro de sodio por porción, eso es luz roja, no se puede consumir por alto contenido de sodio”
Uruguay es el país de América que se ubica primero en cantidad de muertes debido a accidentes coronarios y cardiovasculares.
“Cuando uno se consume comúnmente altos contenidos de sodio, eso puede llevar a generar hipertensión arterial” precisó Pandolfo quien además aseguró que “no importa tanto si una persona tiene sobrepeso o obesidad sino el hábito que tenga.
Uno puede ser el flaco más flaco y tener el mal habito estando con más riesgo que una persona con sobrepeso o obesidad.
Los embutidos, los fiambres, los quesos, tienen un contenido de sal altísimo, el pan lo tiene entonces debemos de optar por alimentos que tengan contenidos bajo. Lo permitido son 200 miligramos de cloruro de sodio por porción.
Uno no tiene que pasarse de la porción por eso decimos que las personas debemos de aprender a comer.”
Una encuesta realizada por una sociedad médica, indica que el 93% del total de los uruguayos tiene malos hábitos alimenticios.
«Cuando se hizo una encuesta a través del ministerio de Salud Pública, en este país la dieta inadecuada estaba en el 93% de los uruguayos.
Comemos mal y no sabemos elegir o no sabemos combinar o no a veces se agregan sustancias como ser la sal que generalmente es perjudicial.
El problema no está tanto en la sal que se agrega, la sal que más perjudica es la que está  en  los alimentos procesados.”