Foto: Subrayado
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció una serie de paros rotativos que afectará la actividad de la banca pública y privada en el interior del país. Hoy en Florida.

La medida comenzará hoy en Durazno, Fray Bentos y Tala. En esos lugares el criterio de movilización será el mismo: paros parciales, de no más de media hora, con la lectura de una proclama con las reivindicaciones del gremio. Según se explicó desde AEBU la movilización está destinada a lograr que el gobierno vuelva a la mesa de negociación.

Carlos Márquez, dirigente del gremio bancario, señaló a El País que «la idea es seguir forzando para que se convoque a un ámbito de negociación. Hay cierto nivel de impaciencia», destacó.

El convenio colectivo del sector banca oficial venció en diciembre del año pasado. Desde entonces han existido diversas movilizaciones, que tuvieron su punto más alto a fines de 2010 cuando se paralizó la cámara compensadora de cheques. Las medidas de lucha están previstas, en principio, hasta el 4 de octubre.

El principal punto de conflicto radica en la pretensión de los trabajadores de mantener determinados beneficios para los funcionarios con mayor antigüedad,

La última movilización de AEBU se produjo la semana pasada cuando los funcionarios marcharon hacia la sede local de la Organización Internacional de Trabajo para denunciar la violación del gobierno a la ley de negociación colectiva.

Cronograma. El miércoles 21 habrá paros en Canelones y Florida; jueves 22: Carmelo y Rocha; viernes 23: Colonia y Maldonado; lunes 26: San José y Las Piedras; martes 27: Paso de los Toros y Trinidad; miércoles 28: Tacuarembó y Young; jueves 29: Treinta y Tres, Salto y Minas; viernes 30: Melo, Paysandú y Nueva Helvecia; lunes 3: Artigas y Dolores; martes 4: Rivera y Mercedes.