Cosentino (centro) propuso policía municipal.

El ex Jefe de Policía de Florida, Dr. Rafael Cosentino, propuso crear una policía municipal. Argumentó que los inspectores de la comuna están distribuidos de manera inconveniente, y que hay transgresiones que no son controladas.

Lea la propuesta completa y la argumentación del edil: “El día 12 de julio  del año 2010, solicité un pedido de informes al señor Intendente Municipal, acerca de la cantidad de funcionarios que desempeñan tareas de fiscalización, inspección o vigilancia, en las distintas Reparticiones de la Intendencia, incluyendo naturalmente, a las Juntas Locales, y también, la descripción de las tareas de cada cargo con esos cometidos., informe contestado detalladamente.

 

          Todos hemos oído hablar del «poder de policía» que poseen las administraciones; lo primero que sugiere la denominación, es que se trata de la Fuerza Pública, con uniforme y armas para guardar el orden y tranquilidad interior de la República, según cometido previsto en la Constitución.

 

                    Pero me refiero a la policía que es casi propia de nuestro país, que se ha apartado de la herencia hispánica; es aquella tarea de contralor, de vigilancia y de la ejecución de las normas que son la materia de la Intendencia Municipal, y naturalmente, la aplicación de las sanciones al comprobarse las violaciones, las transgresiones a las normas. Es la policía del tránsito; de la edificación; territorial, que comprende el urbanismo; alimentaria; del medioambiente; de espectáculos públicos; de la moralidad; funeraria; de higiene y salubridad; de ruidos molestos o contaminación por ruido; administrativa; de vialidad.

 

Actualmente, el Gobierno Departamental cuenta con funcionarios que realizan funciones de inspección (de tránsito, higiene, edificación, salubridad, etcétera) distribuidos en las distintas Direcciones o Departamentos, lo que considero altamente inconveniente para el mejor cumplimiento o desarrollo de las importantes tareas que realizan esos funcionarios inspectores.

 

                    Los habitantes de todas las localidades del Departamento, advertimos asiduamente, los ataques que sufren los bienes municipales expuestos al público, como monumentos, parques, baños públicos, bancos, árboles, columnas,  carteles de señalización, etcétera y también de bienes de propiedad particular, tales como paredes, frentes y otros, que se desmerecen, se menoscaban con inscripciones de diferente clase, pintadas, graffiti, etc. Emerge claramente de la enunciación de las labores a cumplir, que muchas de ellas se realizarán en el horario nocturno, período en el cual habitualmente ocurren la mayor cantidad de menoscabos en las propiedades pública y privada, al amparo que brinda la nocturnidad. Los funcionarios de la policía municipal, no portarán armas, naturalmente, pero sí uniformes que los identifiquen, adecuados equipos de comunicación y la cantidad necesaria de vehículos para el traslado y recorrida por los lugares que lo ameriten.

 

                    Es insoslayable la centralización de los cometidos de inspección, vigilancia o fiscalización, en una sola Repartición.

 

                   Según mis noticias, Reparticiones similares a la que se sugiere crear, cumplen las importantes tareas de inspección, por lo menos, en varios Departamentos y he leído en la prensa nacional, que la Intendencia de Durazno entiende conveniente su creación.

 

                    Aunque el nombre no es lo importante, podría denominarse Inspección General y crearse con las bases siguientes:

 

-a) Repartición totalmente autónoma con dependencia directa del señor Intendente Municipal;

 

-b

 

) Por cuanto corresponde la inclusión de esta Repartición en el organigrama de la Intendencia, su creación deberá efectuarse a través de norma presupuesta/;

 

-c)

 

Permanente contacto con la Fuerza Pública del Departamento; a esos efectos, se promoverán las conversaciones necesarias, tendientes a la suscripción de un Convenio para esos fines, teniendo presente la obligación constitucional y legal de prestación de auxilio, que tiene la Policía Nacional;

 

-d) Igualmente con la Oficina Jurídica, para el debido asesoramiento y la promoción de acciones ante el Poder Judicial en su caso;

 

-e)

 

Determinar con precisión las atribuciones antes expresadas, es decir, vigilancia preventiva y, eventualmente, represiva, en el cumplimiento de las normas que constituyen los cometidos de la Intendencia Municipal, y vigilar el acatamiento de las disposiciones administrativas de la Intendencia; y,

 

-f)

 

Los funcionarios, propios, dependientes de la nueva Repartición, serán los que tienen en la actualidad y normativamente, asignadas las tareas de vigilancia, inspección o fiscalización, sin lesionar derechos adquiridos que pudieren existir; de llegarse a la necesidad del nombramiento de nuevos funcionarios para estas tareas, -sugiriéndose asimismo, un cargo de profesional Abogado para comandar la Repartición o de un ex integrante de la Fuerza Pública de actuación destacada-; se tenga muy presente para la selección, que el aspirante llene el perfil necesario, pertinente para la labor a desempeñar (selección que deberá realizarse con el asesoramiento previo a cargo de Empresa especializada) teniendo presente muy especialmente, el perfil sicológico para la faena a desarrollar.

 

                    Es de destacar que en muchos Gobiernos Departamentales, las medidas sugeridas, han tenido éxito y asimismo, no escapará a la comprensión del Sr. Intendente Municipal que esta Repartición no configuraría un gasto, sino una inversión, por lo que se recuperaría, evitando destrozos de los bienes públicos.

 

Solicito que mis palabras se remitan al Señor Intendente Municipal de Florida, a efectos de que se estudie la sugerencia que emerge de ellas, es decir, proyectar la creación de la nueva Repartición, si el señor Intendente lo considerare conveniente”.