Muestras. La clave que evitaba la detección. Foto: FloridAdiariO

Al menos 15 personas se encuentran detenidas en medio de una investigación por una serie de maniobras de estafa en perjuicio de Conaprole, confirmaron varios productores a FloridAdiariO. La operativa consistía en “estirar” la leche con agua para cobrar por mayor cantidad del producto. Hay varios productores involucrados, junto a camioneros y personal de tambo. “También hay fallas en la cooperativa”, dijo uno de los consultados.

Se trata de al menos cinco productores de la zona de Mendoza y proximidades de Florida, siete camioneros de una empresa transportista de Florida, y personal de tambo, todos los que llevaban adelante el delito en combinación “y bajo la falta de controles de Conaprole”, dijo un productor consultado por FloridAdiariO que aseguró “que dentro de la planta el control de las muestra en los que no se detectó la presencia de agua, no pasaban por manos de funcionarios, sino por los propios camioneros”. 

El integrante de la directiva de Conaprole, Wilson Cabrera, confirmó a Revista Agropecuaria (CW33 La Nueva Radio), la investigación que se lleva adelante en estos momentos en la Justicia de Florida y que encabezó Delitos Complejos con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Policía Técnica de Florida.

“Se había detectado y estamos dejando que trabaje la justicia y lo está haciendo en este momento.

Pasan estas cosas y nos duelen muchísimos porque es gente de trabajo que en un momento de inconciencia…nosotros no podemos hacer absolutamente nada”.

Cabrera dijo que “cuando se aclare todo, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”.

MANIOBRA. FloridAdiariO recorrió varios tambos en las últimas horas procurando obtener información de la operativa.

Si bien varias personas aportaron detalles, todas solicitaron la reserva por estar en medio de la investigación.

Los al menos 7 camioneros involucrados, combinaban sus acciones con 5 productores de zonas cercanas a Floria con el agregado de agua a los camiones cisternas.

Luego, se elaboraban las muestran que llegarían a la planta pero allí, según varios testimonios “no había control de los funcionarios sino de los propios camioneros que terminaban proporcionando siempre muestras en forma correcta”.

Uno de los involucrados, ya se encuentra procesado desde hace varios días, aunque por el involucramiento en otro delito, pero varios camioneros implicados, estiman que habría proporcionado información vital para que se descubriese la maniobra.

Es que según la información proporcionada a FloridAdiariO por diferentes testigos, “hubo por lo menos cinco allanamientos. Dos en las puertas de la planta de Conaprole en donde se esperó a al menos dos camioneros para detectar el agua antes del ingreso a planta y otros tres ingresos a productores en los propios establecimientos, además de la detención de todos los involucrados”.

Más información en minutos…